Editorial Agrícola
Economía

'Contamos con cerca de 39 millones de toneladas de stock estratégico'

07/03/2022

Por Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, además de tener un dramático coste a nivel humano, también está teniendo una importante repercusión en el ámbito agroalimentario. No en vano, a Ucrania se la denomina "el granero de Europa", ya que es su principal proveedora de cereales. Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, ha charlado sobre el impacto de la situación en la economía de los agricultores y ganaderos y las perspectivas del mercado de cereales con Ryan Legrand , presidente y CEO de U.S. Grains Council (USGC).


GANADERÍA. ¿Qué es el US Grains Council? 

Ryan Legrand. El US Grains Council es una organización sin fines de lucro que trabaja para desarrollar mercados de maíz, cebada, sorgo y subproductos de esos granos de origen estadounidense en el extranjero.  Actualmente tenemos oficinas en 9 países, contamos con presencia en otros 28 y manejamos programas en casi 60 países. 

GAN, ¿Qué porcentaje supone Estados Unidos en el mercado mundial de cereales? 

R.L. Estamos hablando de una producción de sorgo de alrededor de 10 -12 millones de toneladas al año, muy pequeña si se compara con la del maíz, que oscila entre las 350 -360 millones de toneladas, pero puede llegar hasta 380 millones de toneladas. 

GAN. En esta campaña los agricultores y ganaderos españoles están preocupados por sus costes de producción. ¿Ocurre algo similar en Estados Unidos? 

R.L. Sí, nuestros productores de granos están muy preocupados porque han visto cómo los costes de sus materias primas, por ejemplo, el fertilizante, han subido muchísimo (creo que del orden del 120% respecto a como lo compraron el año pasado). Esta es una materia prima esencial para ellos, y con estos incrementos es difícil tener sus márgenes de negocio. Afortunadamente, ahora también estamos viendo precios altos para sus productos, lo que evita situaciones terribles.

GAN. A ese precio ¿sigue siendo interesante el mercado del bioetanol?

R.L. Sí, hay oportunidad para seguir exportando el bioetanol porque el precio del crudo está en máximos.  Entre otros factores, la invasión que desafortunadamente estamos viendo  en Ucrania ha provocado que el barril de petróleo esté por encima de 100 dólares por primera vez en mucho tiempo y eso permite que actualmente el bioetanol como combustible esté más barato que la gasolina. 

GAN. ¿Cómo crees que la invasión de Ucrania, cuarto productor mundial de maíz, puede afectar a los precios mundiales de este cereal?

R.L. Ya estamos viendo una reacción. En los mercados, el maíz está arriba, en el límite, y yo creo que  vamos a seguir viendo  un mercado volátil durante este periodo de incertidumbre. Espero que los efectos sean de corto plazo. 

GAN. No tenemos una bola de cristal, pero ¿qué crees que podrá pasar con la cosecha de este año en Ucrania? ¿peligra? 

R.L. No tengo estimaciones, no sé cuáles van a ser las sanciones, pueden pasar muchas cosas. La esperanza que tenemos es que termine de inmediato la invasión a Ucrania.

 

GAN. ¿Podría Estados Unidos complementar esa hipotética bajada de importación proveniente de Ucrania con un aumento de exportación?

R.L. Quiero repetir que esperamos un fin inmediato a la invasión a Ucrania pero  la respuesta es sí, tenemos la capacidad año tras año de producir más y exportar más. Para ello contamos con cerca de 39 millones de toneladas de stock estratégico, por decirlo así. 

GAN. ¿Cómo se integra la variable China en el tablero mundial del mercado del maíz? ¿Cuál es la tendencia de China actualmente? 

R.L. Bueno, este año, comparado con el pasado está a la baja, pero lo que nosotros creemos es que la demanda fundamental de China ya está aquí y se va a quedar. Van a seguir necesitando importar maíz en cantidades fuertes. Las proyecciones de este año son de 30 millones de toneladas que van a importar, obviamente no todo eso va a venir de Estados Unidos, nosotros tenemos actualmente vendidos en el mercado chino alrededor de 12 millones de toneladas de maíz. Ellos compran también mucho de Ucrania y vamos a ver si eso afecta, por ejemplo si este hecho hace que se muevan algunas compras a Estados Unidos después de esa invasión 

GAN. En España hay algo que preocupa, aunque quizás no sea una tendencia significativa en el mercado de cereales, como es la tendencia de reducción de consumo de carne. ¿Se notará este efecto en la producción nivel mundial o es solamente tendencia del mercado español? 

R.L. Yo creo que es solo tendencia en ciertos mercados, porque en otras partes de mundo como el sureste de Asia o África, hay una correlación directa entre el aumento de salario y la compra de proteínas animales. Nosotros creemos que va a seguir aumentando la demanda, aunque quizás no en países como España o en Estados Unidos, lo que afecta también al consumo de maíz y de otros cereales para pienso.

GAN ¿Creéis que hay mercado internacional para el sorgo mayor que el que hay actualmente? 

R.L. Depende. Lo que está pasando con el sorgo es que China está pagando un precio que ningún otro país va a pagar. Está por encima del precio de maíz, bastante arriba y lo pueden hacer por varios factores:  porque China tiene maíz, quizás el maíz más caro del mundo (su producción local es muy cara) y además el sorgo no es genéticamente modificado y por tanto no tienen que pasarlo por los trámites que realizan para importar estos productos. Por eso entre el 90 y el 95% de las exportaciones de sorgo estadounidense van a China.

GAN. Y los mercados de DDGS, de los productos de destilería, ¿tenéis perspectivas de crecimiento o están estabilizados? 

R.L. Es un tema a vigilar, ya que con el nuevo diesel renovable que van a empezar a producir y que puede utilizar estas materias primas se alteraría bastante el mercado de oferta y demanda de DDGS. Aún es un poco pronto para saber cómo le va a afectar.

Durante los últimos años hemos estado exportando alrededor de 11-12 millones de toneladas de forma bastante estable. Hay que estar al tanto de lo que pasa con su nuevo diesel y la torta de soja que viene de ese proceso. Todo podría alterar los mercados. 

GAN. ¿Cuáles serían las perspectivas para los precios de aquí a final de año (aunque soy consciente de que es muy complicado valorarlo con la coyuntura actual)?

R.L. Bueno, en mi opinión se mantendrán firmes , si este año la demanda sigue muy fuerte, la geopolítica va a seguir afectando y los precios de producción, los inputs están altos y seguramente lo seguirán estando. 

GAN. Hablemos del mercado español, ¿cómo es de importante para  la producción de cereales de Estados Unidos? 

R.L. El mercado de España es muy importante para nosotros, ya que España importa entre 500.000 y un millón de toneladas de cereales estadounidenses. Para nosotros la retirada de los aranceles supuso una excelente noticia que esperamos que abra la puerta a más ventas. Las trabas arancelarias en cualquiera de los sentidos siempre complican el negocio y no son necesarias. 

GAN. ¿Y creéis que hay productos cuya cuota en el mercado español puede aumentar? 

R.L. En mi opinión los DDGS, al igual que el etanol. En España hay producción local de ambos que tengo entendido que tiene posibilidades de crecer. Hemos tenido reuniones con nuestros socios en España para analizar estas posibilidades y personalmente lo veo muy posible.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV