Editorial Agricola
Vacuno de leche

Desmontando los mitos y falacias sobre los lácteos

11/12/2017

Entrevista a Juan Antonio Latorre gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis España

¿Cuál es la situación actual del sector vacuno de leche?

El sector productor de leche no está pasando por su mejor momento. En los últimos años, en España, estamos asistiendo a una tendencia descendente en el consumo de leche y productos lácteos. Al mismo tiempo, los precios no consiguen remontar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho público recientemente el informe de coyuntura del sector vacuno de leche. El mismo refleja que en el año 2016 el consumo de leche y productos lácteos cayó un 0,5% en relación al año anterior. En los hogares españoles el consumo de leche líquida se redujo un 2,2% y el de los derivados lácteos un 0,6%.

En 2017, los datos que se tienen hasta el momento indican que el consumo en los hogares en abril de este año fue de 615.906 toneladas equivalentes leche. Esto supone un descenso del 11% respecto al mes anterior y del 9% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el balance comercial de España es negativo, pues nuestro país importa leche y productos lácteos, ya que su consumo interno no es satisfecho con la producción nacional.

¿Por qué habéis iniciado desde Zoetis esta campaña informativa sobre la leche y los productos lácteos?

Tras evaluar con colegas del sector este descenso en el consumo, hemos llegado a la conclusión de que parte del mismo se debe a mitos y falacias sobre los lácteos que se han ido extendiendo a lo largo del tiempo, y están en la actualidad tan plenamente instaurados que pocas personas dudan de su veracidad.

Otro aspecto a destacar es que todos los trabajos y evidencias científicas apuntan en la dirección de que, en términos generales, la leche es un alimento sano y saludable. Sin embargo, cualquier persona puede hablar y lanzar mensajes negativos sobre el producto que nos ocupa, sin ninguna o con muy poca solidez científica, y tener una credibilidad y un seguimiento altísimo. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV