Editorial Agricola
Vacuno de carne

Las claves del futuro del sector vacuno exportador a debate

28/11/2017

El municipio de Lorca (Murcia) fue el lugar elegido para la II Jornada SEPOR/Top Gan de Vacuno de Carne, el pasado 8 de noviembre. Alrededor de 150 profesionales del sector pudieron conocer de primera mano las claves de la producción en el sector para un futuro próximo.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Francisco González Zapater, director general de Agricultura Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, acompañado de Patrocinio Bermúdez, gerente de SEPOR, quien puso de manifiesto el saber hacer de los ganaderos murcianos.

Durante su intervención Javier López, director de Provacuno, expuso que la interprofesional es “un foro permanente de comunicación entre los sectores de producción y de la industria”. Además, puso en valor la actividad ganadera de vacuno de carne. “Somos ya el tercer sector ganadero de España y en breve superaremos al vacuno de leche en la segunda posición”, afirmó.

Por su parte, José María San Miguel, National Technical Manager de Zoetis, hizo hincapié en la necesidad de conocer en profundidad los costes a los que se produce en las explotaciones, pues es lo que permite decidir “a qué precios podemos comprar y a cuáles necesitamos vender para conseguir rentabilidad; nos permite gestionar cada apartado de costes, como la alimentación, la sanidad…”

En el transcurso de la ponencia un "Análisis de costes en la producción de terneros de cebo", Vicente Jimeno, profesor titular de ETSIAAB en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó que estos análisis se basan en “datos que son sencillos de obtener y extremadamente útiles para saber cuál es el factor clave en cada uno de ellos”.

En el inicio de la sesión de tarde, tuvo lugar una conexión en directo con la Lonja Agropecuaria de Binéfar, en la que los asistentes pudieron ver cómo se conformaban los precios para el vacuno. Seguidamente, Carlos Buxadé, catedrático de producción animal y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, analizó la situación del vacuno de carne en España de cara a la exportación, unos datos que “siendo positivos, pueden variar en el futuro por el aumento de la producción y toma de posiciones de países como China, Australia o Estados Unidos”, argumentó.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre “Comercio Exterior” en el que se pusieron sobre la mesa los puntos de vista de la administración, del transitario, del producto exportador y del veterinario.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV