Editorial Agricola
Especies

El lento despertar de la ganadería ecológica en España

23/03/2017

Por Antonio Martínez ~ Periodista agroalimentario

La noticia era ciertamente sensacional. Varios medios de comunicación advertían que el mercado español de leche ecológica estaba prácticamente desabastecido. Y lo más sorprendente, hablaban de un negocio redondo para los ganaderos, que contrastaba con la crisis que arrastraban los ganaderos de producción convencional.

Parecía demasiado rebuscado para ser cierto. Pero Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses-COAG, y el mismo productor de leche ecológica en Cantabria, confirma que la información, en esencia, es correcta. Éste, lleva siendo un buen negocio desde hace tiempo: “Hasta hace algo más de un año, en España solo había un comprador de leche ecológica que era Lactalis, la mayor empresa de leche del mundo. Nos compraba a todos, desde Galicia a Cantabria.

Ganadería ecológica en españa, ganado ovino

Había un diferencial de precios sustancialmente superior. Antes de que existieran los contratos homologados, ya los hacían. El contrato era con un plus sobre el precio tipo del momento de unos 10 céntimos”. Pero en 2016 varias operaciones empresariales tensaron este mercado: “En 2016 entra en este negocio Lactogal, una cooperativa portuguesa que se quedó con Leche Celta. Se asienta sobre una ganadería de 500 vacas en Portugal.

Sobre esa base han decidido coger más leche. Se metieron en Galicia y consiguieron captar un grupo de ganaderos gallegos. También buscaron leche en Cantabria”. Precisamente, una empresa cántabra, El Buen Pastor, también puso su granito de arena en este culebrón económico: “Compran la leche ecológica en Ciudad Real a una empresa. Le ha encargado que le haga la leche envasada para los supermercados Aldi. Un contrato con Aldi que empieza en marzo de 2017”. Gaspar no puede ocultar su satisfacción.

De pronto, varios compradores peleando por un producto que siempre ha sido escaso: “Cinco productores en ecológico en Cantabria y tres empresas a comprar: El mundo feliz. En el momento en que Lactalis pierde ganaderos, se nos planta con un contrato hasta 2018 con un precio final para la leche tipo sobre 48 céntimos. La normal no pasa de 32 céntimos de euros por litro”. La realidad es que la demanda del consumidor no se ha disparado: “Yo sé que antes de este lío, Lactalis traía dos cisternas semanales de leche ecológica de Bélgica para cubrir la demanda de leche ecológica en España”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV