Editorial Agricola
Especies

La ganadería española avanza en la reducción de su impacto ambiental

20/09/2019

Gracias a la mejora de sus procesos productivos, la ganadería española apenas aporta actualmente el 7,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España y el 0,6% de la Unión Europea.


La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, aportó este y más datos de interés durante la jornada sobre ‘Mejoras técnicas disponibles para disminuir el impacto ambiental de la ganadería’ organizada por el propio Ministerio. En ella, Orellana incidió en la buena noticia  de la progresiva reducción, en los últimos años, del impacto medioambiental de la ganadería española gracias al “activo compromiso” tanto de ganaderos como de instituciones públicas en la reducción de emisiones.

La directora general apuntó, en este sentido, que el sector ganadero y la Administración colaboran para llevar a cabo medidas que den cumplimiento a los compromisos medioambientales adquiridos en los Acuerdos de París, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

No obstante, Orellana ha exhortado a seguir trabajando en la mejora de las cifras para cumplir los compromisos adquiridos por España en materia de reducción de emisiones y de calidad del aire.

La ganadería, fundamental

La representante del MAPA también se refirió a la gran importancia de la ganadería en “la vertebración del territorio, creación de empleo y fijación de población en zonas rurales” y como “motor contra el despoblamiento”.

Así, apuntó que las explotaciones de vacuno, ovino y caprino se suelen ubicar en zonas donde la geografía y las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de otras actividades, mientras que el porcino y otras actividades ganaderas más intensivas precisan de mano de obra cualificada y generan mayor cantidad de empleo.

Orellana hizo mención también de la próxima aprobación de nueva normativa en materia de ordenación de las granjas porcinas, vacunas y avícolas, para mejorar su impacto ambiental, la bioseguridad y el bienestar de los animales, así como de los proyectos para favorecer una maquinaria agrícola más eficiente y menos contaminante, o para la nutrición sostenible de los suelos agrarios.

La “sostenibilidad de la producción agrícola es uno de los aspectos más relevantes de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC)” que está teniendo lugar en la actualidad, señaló la directora general, y como también refleja el Plan Estratégico de la nueva PAC que está elaborando el MAPA en colaboración con las comunidades autónomas y los representantes del sector agrario y ONG.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV