Editorial Agricola
Economía

Que no lo tengan que ver las nietas de nuestras nietas

16/10/2019

Fademur congregó a cerca de 600 mujeres en Madrid para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en una jornada que contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal y la eurodiputada Clara Aguilera, entre otras personalidades.

Por Marta Fernández


Bajo el  título "Construyendo un futuro sostenible para el medio rural", en la jornada se reflexionó sobre la actual situación del medio rural y de las mujeres de los pueblos en particular. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA reclamó mayor presencia femenina en los órganos de toma de decisiones, mientras que Teresa López, presidenta de la organización feminista, destacó que "las mujeres son fuerza del cambio innovador" y aludió a la necesidad de "imprimir ritmo" en el camino hacia la igualdad porque, si no, dijo "serán las nietas de nuestras nietas las que vean el cambio". Por su parte la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo alabó la fortaleza de mujeres rurales y las animó a continuar en la senda iniciada. "Solo se vive de verdad cuando se está en el atrevimiento inteligente, no hay paso atrás en la defensa de nuestras libertades, si nos contestan es porque avanzamos".

La concreción de las medidas a favor de la igualdad recogidas en las diferentes normativas fue analizada en la mesa redonda 'Oportunidades de las PAC, Programas de Desarrollo Rural y Titularidad Compartida', moderada por Montse Cortiñas, secretaria de Fademur, quien la catalogó como una mesa 'de lujo'. Y es que contó con la participación de Isabel Bombal, Clara Aguilera, José Juan Fernandez, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Federico Muñiz, subdirector general de Información y Estadística del SEPE, e Ignacio Molina, comisionado del Gobierno frente al reto demográfico. Todos ellos estuvieron acompañados de María Victoria Molina y Rosi Arcos, presidentas de Fademur Murcia y Fademur Galicia, respectivamente. En ella se detallaron algunas de las líneas de actuación en las que se está trabajando para fomentar el empoderamiento femenino, como son la inclusión de la perspectiva de género en la  futura PAC y el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Isabel Bombal explicó que su departamento tiene identificadas las barreras que han impedido que la Ley de Titularidad Compartida haya sido todo lo efectiva que se esperaba, así como definida la hoja de ruta para solventarlo, como son la implementación de la 'ventanilla única' para simplificar los trámites burocráticos -fundamentalmente entre Hacienda y la Seguridad Social-, así como la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para evitar subjetividades entre la figura del trabajador autónomo y del familiar colaborador. Por  su parte, dentro de las novedades que incluirá el futuro Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández hizo referencia a su artículo 8, según el cual ninguna asociación u organización profesional o empresarial que opere en el ámbito agrario podrá recibir ayudas o subvenciones si no tiene presencia equilibrada en sus órganos de dirección. Para muchos hombres, dijo, "el riesgo de esta medida es que haya muchas mujeres e impriman ese otro ritmo al que hacía referencia Teresa".

Además de la detallada, la jornada también acogió la celebración de otras dos mesas redondas, en las que se abordó precisamente el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza y las buenas prácticas de las mujeres en emprendimiento y desarrollo rural, así como la entrega de los Premios Fademur 2019. En esta ocasión recayeron  en la Marcha das Margaridas de Brasil, la escritora y veterinaria María Sánchez, y Fernando Moraleda y Francisco Amarillo, ambos líderes sindicales agrarios aliados durante la fundación de Fademur.

Y como reflejo del necesario impulso al empleo femenino,  Fademur y Corteva, en este caso de la mano de Teresa López y María Torné, directiva europea de Corteva, presentaron el Programa TalentA, que trata fomentar la innovación en el sector agrario capacitando a mujeres productoras cuyos proyectos se encuentren en fase inicial.

Para concluir, se leyó un manifiesto en el que se recogió la petición de once medidas de y para las mujeres rurales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV