Editorial Agricola
Economía

Fademur da a conocer el Estatuto de la Mujer Rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha organizado una jornada en Pedro Muñoz (Ciudad Real) para dar a conocer el Estatuto de la Mujer Rural, cuyo proyecto de ley ha sido aprobado esta misma semana, de la mano de Elisa Fernández, presidenta regional de la entidad y ante la presencia de medio centenar de mujeres. 

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, Teresa  López, presidenta de Fademur, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, el presidente de la diputación provincial, José Manuel Caballero y José Juan Fernández, alcalde de Pedro Muñoz. 

El estatuto, que ha sido impulsado por Fademur, es una apuesta decidida por la visibilización de la mujer en el ámbito rural y defiende su presencia activa, abogando, entre otros aspectos, por la paridad en los órganos de decisión y el impulso de la titularidad compartida con el objeto de conseguir que la igualdad no solo sea real, sino que sea de calidad, tal y como explicó Elisa Fernández. En este sentido, el gobierno regional ha mostrado su compromiso porque, como indicó Francisco Martínez Arroyo, "las sociedades se construyen juntos". 

Fruto de este compromiso es la priorización a las mujeres en las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria ya que, como dijo José Juan Fernández, "no se puede afrontar el desarrollo rural y el problema de la despoblación si una perspectiva feminista".

Por su parte, Teresa López, agradeció el esfuerzo realizado por parte del ejecutivo y defendió la importancia del estatuto por su contribución al avance de la sociedad. "El mundo avanza cuando la sociedad reivindica la política de respuestas, y este estatuto es un gran ejemplo de cómo podemos ayudar en el avance del mundo rural con la implicación de las mujeres".   

Por su parte, durante la clausura del encuentro, Emiliano García-Page que puso en valor la importancia que tanto el agua como su acceso tienen para la región, apostando por la gestión pública del agua en el Alto Guadiana, por ello dijo que si es reelegido en las próximas elecciones, legalizará los 1.600 pozos afectados por retrasos en  las concesiones.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV