Editorial Agrícola
Avicultura

Los productores avícolas catalanes estiman una caída de la producción del 10% en 2020

01/02/2021

El sector avícola de carne catalán, representado por la Federació Avícola Catalana (FAC), prevé una caída de la producción entre marzo y diciembre de 2020 del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.


El “ejercicio atípico” en todos los aspectos para el sector avícola. La pandemia de la COVID-19 dio pie a un “ejercicio atípico” y a un “escenario absolutamente excepcional” que “ha causado cambios importantes tanto en la actividad productiva como en los mercados”, reconocen desde la FAC.

Los datos que maneja esta organización reflejan una “caída significativa” de las ventas de carne de ave de corral entre los meses de marzo y abril de 2020, causada principalmente por el paro brusco del turismo y la fuerte reducción de la demanda en el canal Horeca. Los productores se vieron obligados a tomar medidas extraordinarias como la congelación o la exportación a precios bajos para hacer frente al exceso de oferta y el sector fue capaz de absorber una parte de la sobreproducción de manera interna, mediante acuerdos entre empresas.

No se espera recuperar volumen de producción en 2021, aunque “las empresas avícolas se encuentran preparadas para dar respuesta a una posible reactivación de la demanda en la segunda mitad del año”, señala la FAC.

En cuanto al mercado del huevo, FAC destaca que el 2020 estuvo marcado por el paro de determinados sectores económicos y las oscilaciones en la demanda. El consumo doméstico ha crecido ligeramente respecto al año anterior, con una demanda especialmente elevada en primavera. En cambio, la del canal Horeca y la industria alimentaria ha sufrido un fuerte descenso, lo que ha arrastrado los precios a la baja tanto en el huevo para consumo doméstico como en el industrial. Para el 2021 se prevé que se mantengan las oscilaciones y la imprevisibilidad de 2020 aunque hay perspectivas de mejora a medida que los mercados se vayan recuperando.

Desde la Federación se hace un llamamiento a las administraciones para que ayuden al sector a afrontar las dificultades surgidas por la pandemia. "Hay que articular unos mecanismos de apoyo adecuados para el sector, que proporcionen una respuesta rápida y eficaz en caso de crisis grave y que tengan en cuenta la singularidad de la producción de carne de ave, en especial el elevado nivel de integración y la coexistencia de integraciones de dimensiones y tipologías muy diversas”, ha señalado su presidente, Joan Anton Rafecas, reelegido en el cargo a finales de 2020.

Entre los principales retos que afrontará el sector a corto y medio plazo se encuentran, según la FAC, la aprobación y entrada en vigor del nuevo real decreto de ordenación avícola y la adopción de medidas contra la influenza aviar, que vuelve a ser motivo de preocupación para las empresas avícolas.

En el ámbito institucional cabe destacar la reciente incorporación de la FAC a Avianza, la patronal del sector avícola en España, llamada Propollo hasta 2020.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV