Editorial Agricola
Instalaciones

¿Cómo influye una cubierta Agrotherm Plus en la productividad del vacuno de leche?

28/02/2019

La empresa Euronit y la UPV, con la colaboración del IVIA, se embarcan en un estudio que busca demostrar los beneficios que el uso del panel de fibrocemento en instalaciones ganaderas conlleva para animal y productor. El próximo 21 de marzo, en el marco de FIGAN 2019, las partes cristalizarán el acuerdo.


El Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Euronit, compañía ubicada en Portillo (Valladolid) y especializada en cubiertas de fibrocemento, evaluarán el efecto de la instalación de una cubierta Agrotherm Plus sobre parámetros productivos y de bienestar animal en una granja de vacuno de leche.

El equipo de trabajo encabezado por el profesor de la UPV Fernando Estellés y la investigadora de Producción, Bienestar Animal y Alojamientos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Arantxa Villagrá, situará su objeto de estudio en uno de los parques de la explotación El Llano de Tinajero, con capacidad para 700 vacas en ordeño, ubicada en esa localidad albaceteña. En dicha nave se ha instalado una cubierta Agrotherm Plus, cuyo objetivo es reducir la sensación de calor y, por tanto, el estrés térmico en los animales localizados en los corrales afectados.

Euronit ha valorado la experiencia acumulada del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV en el diseño de instalaciones ganaderas y sistemas de climatización. Este departamento dispone de las capacidades específicas necesarias para la evaluación del bienestar, comportamiento y producción de vacuno de leche.

“En este estudio pretendemos cuantificar las posibles mejoras a nivel de los animales que supone la instalación de una cubierta aislada. En las granjas de vacuno de leche es muy poco habitual instalar cubiertas con aislamiento, pero tenemos la hipótesis de que este tipo de instalación puede mejorar las condiciones ambientales, resultando así en una mejora del bienestar de los animales y su producción", avanza Fernando Estellés, profesor responsable del proyecto.

Por su parte, desde Euronit, su director general, Francisco Javier Rodríguez Alcubilla, confirma que “mejorar la salud de los animales a través de la prevención de enfermedades solo se consigue teniendo en cuenta aspectos como la temperatura, la limpieza, la luminosidad en el interior de las naves, etc. Los efectos positivos de todo ello se trasladarán a la productividad de las granjas y, lo más importante, al bienestar de los animales”.

Estudio en tres fases

El proyecto de la UPV y Euronit se desarrollará en tres fases. El objetivo de la primera es determinar el nivel productivo y de bienestar de los animales. Para ello, se seleccionarán tres corrales adyacentes, uno cubierto con Agrotherm Plus y dos corrales de referencia, y en cada uno de ellos se identificarán veinte animales sobre los que se realizará una toma de medidas con una periodicidad quincenal (temperatura rectal, temperatura en superficie, frecuencia cardiaca; frecuencia respiratoria, cojeras, estado de limpieza de los animales).

A lo largo de nueve meses se repetirán las tomas con el fin de recoger información en diferentes épocas del año. De forma paralela, se recogerán los datos de consumo de alimento, peso de los animales, días en lactación, control lechero, recuento de células somáticas (RCS) y podómetros. Se instalarán también contadores de agua en los citados corrales para valorar el consumo.

Además, se realizará un estudio de comportamiento en el que se colocarán cámaras de videograbación que abarquen la mayor parte de estos tres corrales, con el objetivo de valorar la localización general de todos los animales y el comportamiento específico únicamente de una muestra significativa de ellos (aquellos identificados anteriormente).

En una segunda fase se colocarán, en los tres corrales, registradores de temperatura y humedad relativa que permitan caracterizar las condiciones ambientales. Además, se instalará una estación meteorológica en el recinto de la explotación con el objetivo de obtener las condiciones meteorológicas específicas de la zona estudiada.

Finalmente, los resultados obtenidos en las dos primeras fases se analizarán con las metodologías estadísticas de referencia con el fin de obtener resultados concluyentes. Se determinará, de este modo, si existe un efecto significativo del sistema testado sobre los parámetros de bienestar, comportamiento y ambientales estudiados, así como las posibles relaciones entre ellos que permitan establecer las relaciones de causalidad.

Con los resultados parciales obtenidos tras las mediciones de verano se redactará un primer informe, y posteriormente, un informe final con los resultados definitivos.

Euronit y la UPV firmarán la colaboración el próximo jueves 21 de marzo en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), cuya 19 edición se celebrará del 19 al 22 de marzo en Feria de Zaragoza. El acto tendrá lugar en el estand de Euronit (pabellón 8, estand M/4) dentro del recinto ferial a las 13:30 horas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV