Editorial Agricola
Vacuno de leche

China: Cuando desarrollo y leche van de la mano

08/11/2016

Por Jesús López Colmenarejo, miembro de APAE. 

Durante el pasado mes de septiembre tuve la posibilidad de realizar una visita de trabajo a China de la mano de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ). Tengo que reconocer que ver de cerca la realidad del gigante asiático ha sido toda una experiencia que me ha permitido tener una idea más clara de la realidad actual (y sobre todo del potencial existente) para el sector lácteo en este gran país.

Si hay una fecha que marca el antes y el después en la producción de lácteos en China es el año 2008. Ese fue el momento en el que el sector lácteo de este país se vio sacudido por el “tsunami” del escándalo de la leche contaminada con melamina, una resina que se utiliza comúnmente en la fabricación de plásticos y que, debido a sus características fisicoquímicas, fue usada ilegalmente por algunas empresas chinas para subir de forma artificial el porcentaje de proteína de la leche que envasaban.

Miles de niños sufrieron intoxicaciones y alteraciones en su salud, y lo que inicialmente se trataba únicamente de un problema sanitario local, se convirtió en un problema de salud pública nacional debido a que el Gobierno chino intentó ocultar el hecho a la población. Desde ese momento, y con objeto de recuperar la confianza perdida, el sector lácteo chino ha tenido que dar un giro de 360 grados: el Gobierno se ha volcado en implantar medidas de seguridad y sanidad alimentaria en sus explotaciones lecheras y la presencia de los lácteos importados (percibidos como más seguros por la población) se ha disparado. Este hecho es especialmente importante en el caso de los lácteos de origen UE, ya que cuentan con una excelente imagen entre la clase media china, un sector de su población cada vez más amplio por la mejora de la calidad de vida del país.

RADIOGRAFÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CHINA

La producción de leche, como podría esperarse de un país tan extenso, no es uniforme, y cerca del 80% del total se produce en las provincias del norte y nordeste. La producción aproximada de leche de vaca en China ronda los 40 millones de toneladas, lo que comparado con los 6,5 millones de España nos da una idea de lo que estamos hablando, sobre todo si tenemos en cuenta que su población es 28 veces la de España y su producción lechera sólo lo es 6 veces.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV