Editorial Agricola
Vacuno de carne

¿Sabes cómo mejorar tu explotación de Blonda de Aquitania?

02/02/2017

Por Javier López Paredes,  José Antonio Jiménez- Montero y Rafael Alenda. (Utilización de la información disponible en CONABA para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones)

En este artículo se describirá cómo han sido los resultados de la explotación desde 2010 a 2015 de una explotación de Blonda de Aquitania y se compararán sus resultados obtenidos con los de las demás explotaciones pertenecientes a CONABA, además se comparará con la media de 1402 explotaciones de las tres asociaciones.

Estos resultados expuestos son un adelanto a los informes realizados dentro del programa. Estos fueron realizados para 1165 explotaciones, de las tres Asociaciones  colaboradoras y otras ganaderías no asociadas y servirán para acercar al ganadero la utilidad del uso de la información para la mejora de su rentabilidad.

El objetivo de esta comparación es detectar las debilidades y fortalezas de la explotación, con objeto de mejorar en aquellas facetas en las que el ganadero encuentre debilidades y enfatizar y potenciar las fortalezas que tiene, no sólo frente a su Asociación si no al mercado global en el que se encuentra.

Información de la explotación

Como ejemplo se utilizará los datos de una explotación de CONABA en control de rendimientos en el período 2010-2015.

En primer lugar se definirán los caracteres y variables analizados, estos se agrupan en caracteres funcionales, carniceros y morfológicos.

A su vez se realiza un estudio para estimar la influencia económica de cada uno de los caracteres analizados determinando el impacto económico que supondría mejora de los caracteres en euros por ternero comercializado.

[...]

CONABA

En los últimos tres años CONABA se ha integrado en un programa de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne, junto a la Federación Española de Criadores de Limusin y la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico y otras ganaderías no asociadas.

Este programa tiene como objetivo proporcionar al ganadero herramientas de conocimiento de su ganadería que le permitirán mejorar sus decisiones en lo relativo al manejo, genética, sanidad o nutrición, detectando las posibles flaquezas y fortalezas de cada explotación.

Dentro del programa se ha desarollado una función de beneficio, modelo bio-económico que permite estimar la influencia del tipo de animal y los períodos improductivos en los ingresos percibidos por el ganadero por venta de terneros y el coste de suplementación necesario para producirlo dentro de cada raza.

CONABA dispone de un control de rendimientos que permite proporcionar al ganadero información para la mejora de su rentabilidad. El objetivo de este artículo es mostrar la utilización de la información para un conocimiento real de su ganadería.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV