Editorial Agricola
Vacuno de carne

La raza Blonde Aquitania asistirá a FIGAN 2017

28/03/2017

Décimo tercera edición de la Feria Internacional para la producción animal, del 28 al 31 de marzo en el recinto Ferial de Zaragoza. Como ya es bien sabido por el mundo agrícola y ganadero que cada dos años FIGAN centra gran parte de la feria en el sector animal, dando cabida a unos 800 animales procedentes de 88 de las mejores explotaciones, tanto de ganado ovino, caprino, porcino y bobino.


Hay que acentuar que los 23 animales han sido seleccionados y preparados en conciencia para dar la talla, como se merece la Raza Blonde de Aquitania en la Feria Internacional para la producción animal.


El pabellón o ring de los animales se sitúa en el número 7, donde se darán a conocer las características de los animales participantes. Como ya es habitual, las diferentes asociaciones contamos con el mejor aliado posible, FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de ganado selecto), organizando y dándonos su apoyo, para que la feria transcurra según las líneas marcadas. Centrándonos en la raza blonde destacaremos su presencia con un total de 23 animales repartidos entre, terneros, novillas, vacas y toros y de 5 ganaderías procedentes de Aragón, Cantabria y Asturias. Todas inscritas en libro genealógico oficial.

Presencias 

Desde Aragón Victor Torralba Casale de Sabada (Zaragoza), con dos hembras. David Cortes Galarraga de Sos del Rey Católico, con cuatro animales, dos de ellos son macho y están en exposición y venta. Jacobo Morales de Villanueva de Gallego, también desde Zaragoza, con 7 animales.

Destaca la presencia de Eva Ibañez Ibañez de Cantabria, asidua a los grandes eventos internacionales y ferias nacionales con participaciones más que destacadas en la Feria Nacional de Salamanca. Por lo que esperamos, más bien sabemos, traerá 8 magníficos ejemplares. Para concluir contamos con Jose Luis Vega Martínez, de San Martín de Parres (Asturias).

La feria no solo contara con la participación de los ganaderos ya mencionados, sino también con toda la Confederación Nacional Blonda de Aquitania (CONABA), pues tendrá lugar la Asamblea General de Socios y estarán representadas todas las Asociaciones ABAAR (Aragón), ABACAN (Cantabria), ABACYL (Castilla y León), ABAEX (Extremadura), ABAGA (Galicia), EBAFE (Euskadi), ABANA (Navarra) y ABAMA (Madrid y Castilla la Mancha), de este modo sus 235 socios y 13.881 animales inscritos en libro oficial.


Entrevista al Presidente de ABAAR, Javier Tenias Lopez

¿Que opinión te merece FIGAN?

Bajo mi punto de vista, FIGAN ha conseguido afianzarse como una de las citas más importantes del sector a nivel europeo. Gracias a mi estrecha relación con el certamen desde su nacimiento, puedo decir, que su evolución ha sido constante y ha sabido adaptarse y ceñirse a la realidad de la ganadería en cada edición, hasta el punto de convertirse en un "termómetro " del sector.


¿En cuántas ediciones has participado con la raza Blonde?

Mi familia ha participado en esta feria desde su primera edición y desde hace 7 ediciones, traemos ganado Blonda Aquitania. No recuerdo exactamente la fecha de su primera edición puesto que era pequeño, pero recuerdo perfectamente la ilusión que me hizo que incluyeran ganado en la tradicional feria de Zaragoza y pasara a denominarse FIMA ganadera.


 


Preguntamos al Presidente de ABACAN, Jaime Ruiz


¿Como ganadero expositor que nos puedes destacar de FIGAN?

Es una feria muy importante, con marcado carácter internacional, visitada por profesionales del sector, al ser entre semana. Haciendo de ella una oportunidad para promover la raza tanto a nivel particular como general. Desde la veteranía como ganadero y expositor, con esta ya seis ediciones. He vivido como la feria ha evolucionado favorablemente, siendo esta evolución pareja a la de la raza Blonde.

¿Por qué es interesante este certamen para la raza Blonde?

Como ya he dicho es una feria destinada al profesional, donde se puede destacar un claro enfoque al mundo del cebadero de vacuno. Al ser la raza Blonde puntera en la producción cárnica debe y está obligada a participar en la misma.

Cataluña, Aragón, La Rioja son provincias donde se concentran grandes cebaderos de nuestro país, viéndolo así están muy cera de FIGAN. ¿No todo es por casualidad no crees?

Hoy en día nuestra raza es demanda por los cebaderos, pues los terneros que se compraron pasteros, llegan a los 400kg y 500kg de canal con 12 a 14 meses. Siendo la Blonde Aquitania el numero 1 y referente en cuanto a la producción de canales pesadas y de alto rendimiento. Canales muy apropiadas para la exportación a países que absorben la producían cárnica española, como Italia, Grecia, Líbano o Norte de África.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV