Editorial Agricola
Vacuno de carne

ASOPROVAC apuesta por la huella de carbono

17/05/2017

El proyecto europeo LIFE BEEF CARBON -coordinado en España por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC- fue seleccionado como una de las seis acciones estratégicas de la agenda de acción de la COP 21 (Conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en París) que tuvo lugar el pasado año 2015.

El acuerdo resultante de la COP 21 es lograr que el aumento de la temperatura media global sea inferior a 1,5°C y no superar los 2°C, para ello al sector de la agricultura español le corresponde reducir sus emisiones un 26% para el año 2030.

A raíz de este compromiso los Estados miembros tendrán que hacer una hoja de ruta para establecer las prioridades y esfuerzos que tendrán que hacer cada uno de los sectores.

Por: Paula Martínez Guijarro. Técnico de ASOPROVAC

Para hacer frente a la falta de iniciativas y establecer un enfoque estructurado para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la producción bovina, el objetivo de este proyecto es llevar a cabo un plan de acción para huella de vacuno, con el propósito de reducir la huella de carbono un 15% en los próximos 10 años en los cuatro países con mayor censo de vacas nodrizas de Europa.

El proyecto pretende, en un primer momento, recoger datos para establecer el punto de partida real en que se encuentra el sector, para, a continuación, promover sistemas y prácticas innovadoras de producción con el fin de asegurar una sostenibilidad técnica, económica, medioambiental y social en las granjas, además de para mejorar la relación entre el cambio climático y la producción ganadera.

¿Cómo se va a llevar a cabo?

La obtención de la huella de carbono se realizará mediante una herramienta de cálculo, a través de la cual, además de la huella de carbono en la parte medioambiental, también se podrá evaluar la sostenibilidad económica y social.

El alcance del objetivo del 15% de reducción en las emisiones se llevará a cabo mediante la realización de los siguientes objetivos secundarios:

- Testar y promover las mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el secuestro de carbono en las granjas.
- Diseñar, demostrar y difundir enfoques innovadores de asesoramiento que incluyan los problemas ambientales, además de mejorar los servicios de asesoramiento.
- Estructurar, construir y promover planes colectivos y compartidos en los distintos países.


El papel de España

Se creará un observatorio de 2.000 explotaciones en toda Europa, de las cuales 127 serán españolas.

De estas explotaciones se obtendrán datos de población, superficie, inputs, outputs, manejo, etc. para el cálculo de la huella de carbono y crear una base de datos nacional.

Paralelamente, en 7 explotaciones, se pondrán en marcha prácticas innovadoras.



Disponible para los asociados 

El cálculo de la huella de carbono a través de la herramienta disponible por ASOPROVAC está en un estadio muy preliminar pero cualquier asociado que pueda estar interesado en participar en el proyecto puede ponerse en contacto con la Asociación a través del teléfono 91 579 24 16 o el mail asoprovac@ asoprovac.com.


Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV