Editorial Agricola
Porcino

XXIII Edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina

11/10/2016

Los premios Porc d’Or vuelven en su XXIII edición a Cataluña, más concretamente a Vic, donde se celebrará la gala de entrega de estos galardones el próximo 4 de noviembre. Junto al IRTA, organizador de los premios, se encuentran un año más la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Zoetis, empresa de salud animal que les apoya incondicionalmente desde la primera edición. Además, este año son co-organizadores locales el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.

GANADERÍA. ¿Cuál es la mecánica de los premios? ¿Cómo se eligen las categorías y los candidatos?
PEDRO LÓPEZ. Para participar en los Porc d’Or, las empresas tienen que estar adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) y remitir trimestralmente los datos de sus reproductoras. En función del tamaño de granja (hay cinco categorías) y de tres índices técnicos (Productividad numérica, Tasa de partos y Lechones destetados por cerda de baja), se escogen en base al reglamento de los premios y a través de un jurado compuesto por expertos, las granjas nominadas y premiadas en el periodo de análisis seleccionado.

En total hay 120 nominaciones, repartidas en cinco grupos de 24 nominaciones (ocho para cada criterio y en cada categoría), y dentro de éstas, se otorgan 45 premios a repartir en función de la clasificación obtenida (estatuilla de bronce, plata y oro).

GAN. ¿Qué papel juega el jurado en estos premios?
P.L. El papel del jurado es fundamental y muy complicado, ya que en base a unos resultados técnicos codificados y en formato papel, se han de tomar decisiones, y de todos es sabido que es muy importante conocer el manejo y la situación temporal de cada granja para poder interpretar los índices. Por este motivo se estableció un reglamento y unas bases reguladoras públicas para la elección de las granjas nominadas y premiadas. El jurado independiente está compuesto por expertos del sector (administración, industria e investigación) y se renueva el 50% cada cuatro años.

GAN. ¿Cómo han evolucionado a lo largo de sus 22 ediciones?
P.L. Los premios se han adaptado con los años a la restructuración de las granjas y a los cambios en los modelos de explotación. El hecho de disponer de la herramienta BDporc, con un volumen importante de datos de reproductoras acumulados desde 1984, nos permite identificar estos cambios para irnos adaptando, así como ofrecer resultados técnicos muy representativos y fiables al sector.

GAN. ¿Qué aportan al sector porcino español los premios Porc d’Or?
P.L. En mi opinión estos premios han de servir de estímulo y de reconocimiento merecido al trabajo de mejora de muchos años. Entendemos que ayudan a dignificar la profesión, a proyectar la magnitud y la imagen real del sector porcino español y también a “competir - compartiendo información”, con la idea de mantener en las empresas ese afán que les caracteriza por seguir aprendiendo y mejorando.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV