Editorial Agricola
Especies

La AICA vigilará al sector ganadero

07/05/2018

Por Elena Martín Seseña, periodista agroalimentaria 


Cantabria, Galicia, Cataluña y Asturias serán las comunidades más vigiladas en lo que a estos dos sectores se refiere. Como es lógico, por la importancia de ambos en ellas, pero también por la tendencia infractora previa que se ha podido constatar.

Hasta 2017, la AICA realizó 28 inspecciones de oficio en Cantabria, el 36% en el sector lácteo. También se llevaron a cabo inspecciones en los sectores cárnico, oleícola y de frutas y hortalizas. Las investigaciones culminaron con la imposición de 17 sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena. De ellas, 13 correspondieron a industrias lácteas, tres a mayoristas de frutas y hortalizas y una a un minorista. De esta manera, el sector lácteo aglutinó las sanciones en Cantabria. La ausencia de contratos es la causa más frecuente de infracción, 13 sanciones, seguida del incumplimiento de los plazos de pago, con cuatro sanciones.

En 2018, la AICA seguirá vigilando atentamente el sector lácteo en Cantabria, para que las entregas de leche a las industrias se hagan con contrato por escrito y se respeten los plazos de pago. “En los cuatro años que lleva funcionando la Ley de la cadena alimentaria, se viene observando un mayor grado de contractualización por escrito. En la comunidad gallega hasta 2017, la AICA ha realizado 438 inspecciones de oficio, de las cuales el 93% (324) fueron al sector lácteo y el resto a los sectores cárnicos, hortofrutícola y vitivinícola.

De esta forma, impuso un total de 162 sanciones a 30 empresas por un importe superior a 164 000 euros. La industria ya acapara 145 multas, de las cuales 140 pertenecen a compañías lácteas, tres a bodegas y dos en el sector oleícola. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV