Editorial Agricola
Especies

¿Buena carne, mala comunicación?

07/05/2018

Por Antonio Martínez, periodista agroalimentario


Un reportaje emitido en televisión sobre el porcino ha desatado la enésima crisis reputacional en el sector de la carne.

Un auténtico terremoto que nos lleva a preguntarnos hasta qué punto está dañada la imagen que el consumidor tiene de este alimento y de los que la producen.

Un reciente informe elaborado por Aecoc para Fecic ha confirmado que la situación es preocupante.

La imagen negativa que los medios transmiten de este sector encuentra terreno abonado en un consumidor que ignora casi todo sobre la carne y cómo se produce.

En marzo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicaba el “Informe mensual de comercio exterior agroalimentario y pesquero” correspondiente a 2017. Constataba la buena salud de nuestra agroindustria, que exportó alimentos por valor de más de 50 000 millones de euros mientras que, en ese mismo periodo, la venta en el exterior de coches españoles superó por poco los 37 000 millones. Por su parte, el sector cárnico cerró un ejercicio con unas exportaciones de 5704 millones de euros, un 9,3% más que en 2016. El gran protagonista fue el porcino, que acaparó el 70% de las exportaciones. Un logro impresionante que, por supuesto, apenas tuvo presencia en la prensa y estuvo muy lejos de ser trending topic en las redes sociales.

En esas fechas, si por algo era famoso el sector del porcino español era por los efectos de la emisión de un reportaje en la cadena de televisión La Sexta, que ponía sobre la mesa la explotación laboral en un matadero y el lamentable estado de unos animales en una granja de Murcia. Generó una enorme repercusión en la sociedad española. Un ruido mediático que fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) admiten que genera inquietud: “Para cualquier sector, no solo la carne, la incertidumbre entre los consumidores no es buena. Desde OCU consideramos que los consumidores, muchas veces, solo conocen la realidad de la producción de los alimentos a raíz de un escándalo o crisis. No hay una información habitual en estos temas. La publicidad vende una imagen demasiado idealizada y eso genera falsas expectativas que se rompen bruscamente con este tipo de informaciones o crisis”. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV