Editorial Agricola
Especies

1º Paso de la campaña de promoción  'What a Wonderful Beef!' de Provacuno

26/03/2018

El pasado viernes 23 de marzo concluyó con éxito la misión inversa de periodistas vietnamitas organizada por Provacuno e incluida en el plan europeo “What a Wonderful Beef!”, que ha supuesto la puesta en marcha de la campaña de promoción para este año 2018 a terceros países.


La visita ha tenido por objetivo convertirse en un primer paso para la introducción de la carne de vacuno de España en Vietnam.

Tras la reciente apertura de sus fronteras, Vietnam se ha convertido en un mercado de gran interés para los operadores españoles dado el potencial y calidad de sus consumidores: 90 millones de habitantes, en su mayor parte jóvenes con un poder adquisitivo en alza -el 60% tiene menos de 30 años-, que demandan productos occidentales.

Durante la visita, se han organizado acciones con todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, industrialización y distribución de la carne de vacuno española, pudiendo verificar in situ la rigurosidad del proceso y la calidad del producto.

Así, la delegación ha podido conocer el modelo de trabajo de explotaciones ganaderas, y han quedado gratamente sorprendidos con el sistema de producción de alimentación natural de los animales con base de cereales. Además, han podido verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar animal y de protección del medio ambiente, así como del mantenimiento del sistema de trazabilidad durante toda la estancia de los animales en la explotación.

También han tenido la oportunidad de visitar varios centros de producción, comprobando los avanzados sistemas tecnológicos que intervienen en la fase de industrialización, así como los sofisticados y exigentes procedimientos de control. Fruto de los avances de I+D+i y el gran desarrollo de la industria nacional, garantes de la seguridad alimentaria, trazabilidad y control de calidad, obtenemos como resultado, la certeza de ofrecer productos seguros y de alta calidad.

Para completar el proceso, los representantes vietnamitas han visitado las instalaciones del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid, donde han comprobado cómo se realiza el tránsito de la carne en el interior de un gran mercado de distribución, así como sus condiciones higiénicas y los avances tecnológicos que intervienen en la fase de procesado. Todo ello con el objetivo de presentar los productos cárnicos de vacuno en las mejores condiciones para poder disfrutarlos.

El broche de oro ha sido la celebración de una jornada sobre "Exportación de Carne de Vacuno a Vietnam", para cuya organización Provacuno ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En ella han participado Javier López, Director de Provacuno, Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Mapama, Sr. Ngo Tien Dung, Embajador en España de la República Socialista de Vietnam, Sr. Nguyen Duc Thuong, Consejero Comercial de la Embajada de Vietnam en España, Álvaro Espejo, analista de mercado de OPERA GB y Mercedes Gilgado, representante de la Subdirección General de Promoción Agroalimentaria del Mapama, y encargada de inaugurar la jornada.

En su intervención, Mercedes Gilgado destacó el esfuerzo que está realizando Provacuno en la introducción de sus productos en terceros países, cuyo reflejo más reciente es precisamente la puesta en marcha del proyecto “What a Wonderful Beef!”, cofinanciado por la UE, con una dotación de 2,25 millones de euros y que incluye acciones no solo en Vietnam, sino en otros países diana para la industria de carne de vacuno.

Como conclusiones a lo expuesto en la Jornada por las diferentes partes quedó de manifiesto la importancia que supone el mercado de Vietnam para los operadores españoles, así como el óptimo estado sanitario de la cabaña ganadera española. Sin olvidar el alto grado de tecnificación y seguridad de la industria y el cumplimiento del Modelo de Producción Europeo. Todos ellos aval de calidad y seguridad y que, por otra parte, serán el emblema del posicionamiento de las carnes de vacuno españolas en Vietnam frente a la competencia de terceros países –con India, Australia y EE. UU. a la cabeza-.  

Asimismo, el Embajador de Vietnam en España, Sr. Ngo Tien Dung, expuso ante los representantes de las principales empresas españolas la buena sintonía existente entre los países y la voluntad de potenciar las relaciones comerciales con la carne de vacuno como protagonista. En esta línea, propondrán que la Feria Food Expo cuente con España como país protagonista en 2019. Por su parte, Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPAMA, indicó que en unas semanas las primeras transacciones comerciales con Vietnam pueden ser una realidad.

Para finalizar, Álvaro Espejo, analista de mercados, dio las claves de porqué Vietnam es actualmente uno de los mercados más atractivos para la carne de vacuno europea. Y éstas se resumen en sus características, la necesidad de carne de vacuno (sus importaciones se han quintuplicado en el último lustro) y la crecida permanente del poder adquisitivo. Todo ello, añadió, convierten al país asiático en uno de los mercados más atractivos para la carne de vacuno europea.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV