Editorial Agricola
Cunicultura

'Es fundamental que vayamos todos en una misma dirección'

26/06/2017

GANADERÍA. En qué momento se encuentra el seno de la Interprofesional? Dada la deriva de los últimos meses, parece que hoy día existe cierto clima de entendimiento...

Mª Luz Santos. Una Interprofesional no deja de ser una asociación de asociaciones. Eso significa que hay que poner de acuerdo a entidades variadas con intereses distintos, algo que es siempre complicado. Eso en esta Interprofesional y en cualquier otra. Poco a poco vamos avanzando, y al final la estrategia que estamos siguiendo es relativamente sencilla: trabajar en los temas de interés común a las asociaciones que lo componen: promoción y mejora del consumo, la imagen y la transparencia del sector. Este sistema de buscar consenso en los temas que nos unen y dejar de lado los temas que nos desunen está dando buen resultado.

GAN. Tras la marcha de Rebeca Vázquez, la gerencia quedaba vacía y usted ha sido designada como coordinadora. ¿Cómo se estructura actualmente la cúpula de INTERCUN?

MLS. La anterior gerente decidió salir de INTERCUN para buscar nuevos horizontes profesionales. La función que en estos momentos desempeña la coordinación es la misma que la de la gerencia: coordinar a todas las organizaciones que forman parte de INTERCUN. Lo que sí que estamos haciendo es tratar de cambiar la forma de entenderse entre las distintas partes y buscar un sistema de decisiones basado en el consenso amplio y en el entendimiento, no tanto en un sistema de mayorías simples por votación. El secreto está en trabajar los temas hasta tal punto en que todo el mundo esté de acuerdo.

GAN. ¿Qué objetivos se marca la interprofesional a corto y medio plazo?

MLS. Ya en la primera reunión de esta nueva etapa se fijaron, dentro de los objetivos generales de INTERCUN, cuáles eran los prioritarios. A los anteriormente citados sobre la promoción, el consumo, la imagen y la transparencia, se añadieron otros aspectos como dar estabilidad a la Interprofesional, elementos todos ellos elementales a la hora de poder funcionar. Sin duda, el aumento del consumo es uno de los paradigmas fundamentales. Hay que aumentar ese consumo, pero que sea un consumo de valor para que eso se vea reflejado a lo largo de la cadena cunícola y repartir de una manera equilibrada ese aumento de valor.

GAN. ¿Cuál es la actual situación sectorial que vive el sector cunícola español?

MLS. A nivel de mercado ha mejorado un poco. Eso también da cierta tranquilidad aunque no es más cierto que los productores siguen “raspando” los costes de producción. El grado de entendimiento parece que también va mejorando y eso también facilita las cosas.

"Estamos tratando de cambiar la forma de entenderse entre las distintas partes de la Interprofesional, buscando un sistema de decisiones basado en el consenso amplio" Mari Luz Santos, coordinadora de INTERCUN.

"Hemos solicitado una campaña europea ahondando en los materiales de la actual campaña de promoción de la carne de conejo" Mari Luz, INTERCUN.

GAN. ¿Qué balance hace de la última campaña de promoción de INTERCUN? Al menos, en lo que a premios se refiere, parece que ha sido exitosa...

MLS. El tema de los premios puede parecer anecdótico, pero no deja de ser un reconocimiento. El spot era bueno y ha funcionado. La gente por la calle nos habla del spot, desde el ámbito agroalimentario la gente nos confirma que ha gustado, que hemos dado en el clavo. Nadie duda que ha aportado notoriedad y eso se ha visto reflejado en el aumento en el número de seguidores de nuestras redes sociales.

GAN. El rédito obtenido desde el punto de vista de premios publicitarios, ¿ha venido acompañado por un incremento en las ventas de carne de conejo?

MLS. En esta ocasión no lo hemos podido cuantificar, pero de cara a la siguiente oleada trataremos de medir el consumo antes y después de la campaña. Por otro lado, hemos visto márgenes de mejora en el lanzamiento de la campaña puesto que, aunque ha tenido notoriedad, no tenemos tan claro que ha supuesto un fuerte aumento de ventas de carne de conejo. Estamos tratando de identificar la causa y trabajar de manera paralela con la distribución. Es verdad que muchas empresas de distribución han colaborado activamente con la campaña, haciéndose eco de la misma con medidas de sinergia con la campaña, pero tenemos que trabajar más a la hora de sensibilizar a las cadenas del enorme esfuerzo económico que realizan tanto los ganaderos como los industriales, para que ellos apoyen la campaña con mayor fuerza.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV