Editorial Agricola
Alimentación

Extremadura, Andalucía y País Vasco fomentarán el manejo holístico sostenible de los pastos

28/08/2018

Lo harán a través del proyecto "Go GRASS", un grupo operativo supraautonómico que pretende incrementar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta la ganadería extensiva. 


Entre los objetivos de este grupo operativo está la mejora de la capacitación de los ganaderos en la consrvación de la diversidad de los paisajes pastorales de la península, la recuperación de suelos y pastizales y el incremento de la rentabilidad económica de sus explotaciones agropecuarias. Todo ello a través del manejo holístico, que es un sistema de pastoreo para el manejo de los animales para la gestión del territorio, la recuperación de suelos y contra la desertización. A ello se sumará otro objetivo final como es el de realizar un diagnóstico del contexto de los sistemas de pastos permanentes de montaña y del suroeste de la península ibérica (dehesa), su estudio de aplicación y monitorización.

TAGUS, el grupo de acción local de la comarca Tajo-Salor-Almonte, lidera este grupo operativo, en el que también participan la Fundación Global Nature, Actyva sociedad cooperativa-PASTO.RE, la cooperativa Cooprado, Fedehesa, la Asociación de Ganaderos Bedarbide, Ovipor SCA y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Este proyecto ha surgido ante el incremento de la demanda de los consumidores por productos más sanos que respeten unos estándares de bienestar animal y conservación medioambiental. A ello se suma que la ganadería extensiva basada en prácticas agroganaderas innovadoras, que restauren los suelos y los procesos ecológicos, puedan ser una oportunidad para revertir los procesos de degradación del medio natural y aumentar las rentabilidades de las explotaciones agrarias.

Los usuarios finales de este proyecto son los ganaderos de los sectores afectados, principalmente titulares de explotaciones con alto impacto en sus territorios, quienes serán capacitados para la práctica de innovaciones en el manejo de las explotaciones. En este sentido, el carácter supra-autonómico viene avalado por la participación en el proyecto de cooperativas de distintas comunidades y de un grupo de asociaciones de productores de la dehesa de varias regiones, que integran a varios miles de asociados. En concreto son la cooperativa Cooprado, de Casar de Cáceres, dedicada a la producción de leche; Ovipor, una cooperativa onubense de ganadería en extensivo; la Asociación de Ganaderos Bedarbide, como punta de lanza de de las agrupaciones de ganaderos de pastos comunales y privados de media montaňa de Euskadi y Navarra; y Fedehesa, los que trabajan por la profesionalización de los propietarios y gestores de dehesas para asegurar supervivencia fruto de una regeneración del arbolado y del aumento de la rentabilidad de las explotaciones.

Este grupo operativo se encuentra actualmente en fase de creación, contando con una propuesta de ayuda a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20. Así, está trabajando intensamente en el desarrollo de una propuesta para llevar a cabo, en una siguiente fase, diversas acciones que mejoren el manejo sostenible de pastos y de la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta la ganadería extensiva.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV