Editorial Agricola
Alimentación

¿Cómo criar gallinas ecológicas?

19/01/2016

La ganadería ecológica de rumiantes ha tenido una fuerte expansión en los últimos años en Europa, sin embargo el impulso de la avicultura ecológica ha sido mucho menor, por las complicaciones para realizar la cría por falta de información técnica, y también ante las dificultades de conseguir pollitos de razas autóctonas en suficiente numero como para realizar una producción ecológica competitiva, ahora casi mantenida con razas extranjeras y/o híbridas comerciales.

El desarrollo de una avicultura ecológica de calidad, fomentando la cría extensiva, puede contribuir a una mejora sustancial del medio rural en muchas áreas de nuestra geografía (agrosistemas cereal-rastrojeras, dehesas, sistemas adehesadas, de montaña, etc.), también a recuperar muchas razas de gallinas autóctonas con censos muy bajos al borde de la extinción, así como a diversificar la dieta a las gentes del campo de forma saludable, de ahí la importancia que tiene unir este tipo de producciones al ecoturismo realizado desde las casas rurales insertas en muchos nuestros paisajes singulares españoles.

Para ello, Vicente García-Menacho Osset y Carmelo García Romero te cuentan un poco más sobre el método de cría y la alimentación de la gallina ponedora, dos de los aspectos más diferenciadores entre la ganadería ecológica y convencional.

Métodos de crianza 

Hay diferentes instalaciones para criar las ganillas ecológicas, entre ellos estan:

- El corral: Aquella instalación de aves de puesta de 100 o menos aves que puede servir como complemento a la renta familiar agraria, que no persigue una alta rentabilidad, no tendrá autorización legal para vender huevos mas que dentro de la granja, no le hace falta que la ración alimenticia este estrictamente equilibrada, puede suministrar alimentos cultivados en la propia explotación sin moler, tiene o no suplemento de luz artificial para favorecer la puesta, en suma no hay orientación comercial ni productiva pues los gastos ocasionados por el mantenimiento de las aves es bajo. 

- La explotación: Instalación con más de 200 aves y hasta 3000 aves de puesta por explotación que es lo máximo que permite la Norma legal.

- Construcciones de naves y/o almacén: Por el Reglamento CE 889/2008 sabemos que el numero de aves por metro cuadrado en zona cubierta es de 6 aves/ m2 y en los parques es de 4 m2/ ave en rotación, es decir, que de esa superficie tienen que haber dos parques, para que la estancia de las aves en un parque sea como máximo de seis meses. La rotación se justifica por la rotura del ciclo de los parásitos helmintos y artrópodos.

Pero siempre, las condiciones de alojamiento de los animales deberán responder a sus necesidades biológicas y etológicas (adecuada libertad de movimientos y de comodidad).

[...]

Alimentación

En las gallinas ponedoras tiene mucha importancia la granulometría en el alimento. Los alimentos molidos demasiado, finamente, disminuyen mucho el consumo de pienso y la producción. Esto se puede evitar utilizando alimentos presentados en forma de migajas o granulado. La facilidad de aprehensión del pienso aumenta el consumo y por tanto la producción.

No hay que olvidar que las aves son granívoras y el consumo depende del tamaño de las partículas del pienso. A veces las migajas del pienso no son de buena calidad lo que ocasiona una bajo consumo, por la degradación de las migajas en los sistemas de distribución o en el manejo de los envases, convertimos las migajas o gránulos en polvo. Se evitará en lo posible la utilización de materias primas demasiado pulverulentas o moler demasiado las materias primas.

Cuando se fabrica el pienso en la propia explotación y no tenemos granuladora, que es lo normal, por su alto coste, se debe fabricar el pienso en polvo, pues es la forma de limitar que las gallinas picoteen en busca de las partículas más apetecibles y desperdicien el resto, tirándolo incluso al suelo.

Cuando la temperatura es elevada se produce una disminución del consumo de pienso, este déficit constituye una de las causas de la reducción de la puesta en climas cálidos.

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV