Editorial Agricola
Economía

La Escuela de Pastores andaluza, reconocida por el MAPA como actividad modelo de los PDR

18/11/2019

El proyecto, conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria de Andalucía (Ifapa) y cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad y la ganadería extensiva. 


La novena edición de esta actividad formativa se ha celebrado en Ronda (Málaga), en respuesta a la petición de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del mismo nombre. En esta ocasión se ha formado a un total de 17 estudiantes. La comercialización y diversificación de la renta ha sido una de las temáticas incluidas en el plan formativo, donde este año se ha tratado por primera vez las oportunidades que pueden obtenerse a través de la simbiosis del turismo y la ganadería pastoral. En concreto, se han abordado las posibilidades que representan los itinerarios con pastores y su rebaño, o la elaboración y degustación de productos, entre otras opciones. Otra novedad destacable de 2019 ha sido la puesta en marcha de una página web propia de la Escuela de Pastores con información de interés para quienes desarrollan o están interesados en esta actividad (https://escueladepastoresdeandalucia.es). 

Desde su inicio en el mes de mayo, los alumnos han desarrollado numerosas actividades ligadas a las razas autóctonas andaluzas, como visitas a explotaciones y centros de mejora genética o asistencia a conferencias de técnicos y pastores. Desde el punto de vista ambiental han conocido el proyecto de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca) en el Parque Natural Sierra de las Nieves y la importancia de la ganadería extensiva en la generación de servicios ambientales como la dispersión de semillas o la formación de paisajes, entre otras cuestiones de interés. 

La planificación teórica ha terminado con un taller de nuevas tecnologías para la ganadería extensiva que ha abordado el uso de dispositivos de monitorización de animales a través de GPS y sensores de movimiento. Esta iniciativa se presenta actualmente como una revolución para la mejora de la calidad de vida de los pastores.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV