Editorial Agricola
Economía

Aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2020

29/10/2019

La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha aprobado el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados, en una reunión presidida por la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de la entidad, María Dolores Ocaña, en la que también se ha analizado la evolución de la contratación y la siniestralidad a lo largo de 2019.


El 41º Plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo de 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas en función de la modalidad de aseguramiento elegida. Dado que el ejercicio 2020 se iniciará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, el presupuesto para Enesa se mantendrá en 216,43 millones de euros. De ese total 211,27 millones se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

Durante la reunión María Dolores Ocaña señaló que la intención del Ministerio es elevar la dotación presupuestaria destinada al apoyo de los seguros agrarios. En este sentido, recordó que en 2018 se aprobaron ampliaciones de crédito por importe de 97 millones de euros y que en 2019, al no haberse podido aprobar los PGE, se han autorizado ampliaciones de crédito para Enesa por importe de 33,5 millones, de modo que el presupuesto total para apoyar los seguros agrarios alcanza este año los 244,7 millones de euros, casi un 16% más que la cifra asignada inicialmente.

Asimismo, durante el encuentro se evaluó la situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2019. Con datos disponibles a 8 de octubre, se observa un mantenimiento de las cifras de capital asegurado y de las toneladas de producción asegurada respecto al mismo periodo del año anterior, y se aprecia un incremento del 2,82 % en el número de animales asegurados. En cuanto a las indemnizaciones, en 2017 y 2018 superaron los 700 millones de euros, mientras que en 2019, a fecha 8 de octubre, se estima un montante superior a 535 millones de euros.

Además de la presidenta de Enesa, a la Comisión General asistieron representantes de las comunidades autónomas, así como de los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros. También participaron las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV