Editorial Agrícola
Economía

Estrategias para sobrevivir a la escalada del precio de la energía

20/06/2022

Por Antonio Martínez, periodista agroalimentario

En sólo un año, el coste de la energía eléctrica se ha multiplicado por seis en nuestro país, hasta superar en el mes de marzo los 283 euros el megavatio hora de media. En ese mismo periodo, el precio del gasóleo agrícola prácticamente se ha doblado. Ese incremento de costes no hace más que ahondar en la crisis de rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas que trabajan desde hace tiempo con márgenes estrechísimos. Reducir la factura de la energía es ya una prioridad. La buena noticia es que las tecnologías para lograrlo están maduras.


Nunca antes nos habíamos enfrentado a una crisis energética de este calado. Ni siquiera la que se vivió a principios de la década de los 70 del pasado siglo provocó una escalada del coste de la energía parecido a la que hemos sufrido en los últimos meses. Eso sí, los expertos ven un paralelismo claro en ambos casos. Nada será igual cuando desaparezcan las tensiones bélicas en el este de Europa, lo mismo que ocurrió hace casi 50 años. El precio del petróleo no recuperó los niveles previos a la crisis y eso es lo que temen los expertos que ocurrirá a medio plazo con el mercado energético.

Esa es la impresión que ha recogido Lucía Dólera, directora de proyectos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA): “Acabo de estar en un evento en el que expertos dijeron que veían muy complicado volver a los 40 o 50 euros el megavatio. Piensan que nos quedaremos en los 180 euros. ¿Esto ha venido para quedarse? No lo sabemos”. 
Y lo más grave de todo es que el coste de la energía no es el único que se ha disparado en los últimos meses, advierte Sara Olmedo, jefa de Área de Investigación Ganadera del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl): “Habría que saber qué porcentaje supone la energía ahora con el nuevo escenario de aumento del coste de todos los insumos. El año pasado el coste energético venía siendo en torno a un 4% de los costes totales de la explotación. Lógicamente, la mayor preocupación del ganadero es la alimentación, que supone el 50% de los costes. Al final no deja de ser un coste que se puede disminuir ya que hay que capacidad de hacerlo frente a otros costes”. De hecho, no parece que sean tan pequeños esos costes cuando sabemos que se necesita de media unos 32 kilovatios hora para producir 1.000 litros de leche de vaca y 82 para la misma cantidad de leche de ovino. 

Pero el sector ganadero no estaba preparado para este terremoto, admite Alberto Jurado, de la Oficina Energética de la Cooperativa Ganadera Valle de los Pedroches (COVAP): “Esta situación del precio de la energía, por su calado, creemos que ha ocurrido cuando prácticamente nadie estaba preparado. Dicho esto, evidentemente, quien ha trabajado con la eficiencia energética está en mejor posición que aquellos que han descuidado este tema recientemente, ya que desde la cooperativa siempre ha habido interés por reducir los costes en este aspecto”. Un interés que se sustanció en la creación de la Oficina Energética, de la que Juan José Mohedano forma parte también.

Para leer el artículo completo, suscríbete a Ganadería en el apartado Kiosko Agrario de nuestra web

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV