Editorial Agricola
Vacuno de leche

¿Sabes de qué trata la Selección Genómica?

07/12/2016

El sector vacuno lechero español es un ejemplo de dinamismo, profesionalización y adaptación a situaciones cambiantes, en la mayoría de las ocasiones, poco favorables para el producto. A pesar de las dificultades por los bajos precios en origen de la leche y los altos precios de las materias empleadas para alimentar el ganado, ha sido posible implementar el programa de selección genómica prácticamente a la par que los países más desarrollados y en este momento, los animales evaluados en España con esta nueva herramienta, son reconocidos a nivel.

Durante las últimas décadas, el trabajo conjunto de CONAFE, las asociaciones integradas en ella, los centros de inseminación ABEREKIN, ASCOL, GENETICAL Y XENETICA FONTAO, los distintos centros de control lechero regionales y organismos de investigación como la UPM, el INIA o NEIKER, han sido capaces de mantener un programa de selección genética del vacuno lechero competitivo que genera puestos de trabajo, beneficios empresariales y sobre todo, animales más rentables para el ganadero.

Los centros de inseminación han testado sus toros en unas condiciones excelentes gracias a la buena toma de datos en las granjas a la diversidad de nuestro país en cuanto a tipo de explotaciones, y condiciones climáticas que lo convierten en un excelente banco de pruebas para sementales. Las evaluaciones genéticas resultantes están acreditadas internacionalmente y han permitido que la genética española llegue a todos los rincones del planeta donde hay ganado Holstein. Incluso algunos de nuestros toros han ocupado los primeros lugares del ranking mundial.

Igualmente, los ganaderos tienen las herramientas necesarias para tomar decisiones de reposición correctas y mantener el nivel genético de sus animales equiparable al de cualquier granja top mundial. El hecho de contar con genética propia de alto nivel mejora a su vez la genética que importamos, ya que, cuando tienes buenos animales en casa no te vale cualquier cosa. Y por supuesto, la dura competencia permite al ganadero elegir entre los mejores toros del mundo y que los precios se ajusten al valor de los animales evitando la especulación y las ventas basadas en la mera publicidad, situaciones que suelen darse cuando no se tiene forma de evaluar lo que te venden.

Este trabajo trata de explicar qué es la Selección Genómica, cuáles son sus ventajas y cómo se han incorporado en el programa de selección. Una vez más, este sector ha sabido estar a la altura de las circunstancias a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país. Gracias al buen programa de mejora ya existente y a la confianza en la investigación, los centros de inseminación pueden seguir siendo competitivos y los ganaderos saben que al menos la genética de sus animales no es una preocupación si no algo de lo que sentirse orgullosos.

Autores: "En este libro pretendemos acercar este complejo mundo de la genómica y su aplicación al ganado lechero. La primera parte consta de dos capítulos que, desde un punto de vista más técnico, hacen un repaso a las bases en las que se fundamenta la genómica y la tecnología que utiliza. Posteriormente, cuatro capítulos desarrollan de forma práctica y divulgativa como se está implementando la herramienta y los resultados que nos está ofreciendo".

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV