Editorial Agricola
Sanidad animal

La cetosis podría costar a los ganaderos 27.600 euros al año por cada 100 vacas

El Dr. Esslemont afirmó que los costes directos e indirectos de las cetosis generan un sobrecoste de 0,034 euros por litro de leche producida. Los costes directos incluyen el aumento de la mano de obra veterinaria y ganadera, un mayor uso de medicamentos, el descarte de la leche y la bajada de la producción. Una buena gestión y administración puede reducir la incidencia de cetosis, y un tratamiento apropiado puede reducirla, concluyó Esslemont.

Incidencia Cetosis en Reino Unido

En el Congreso, el Dr. Alastair Macrae, de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies, afirmó que una de cada tres vacas del Reino Unido sufre cetosis clínica o subclínica durante los primeros 50 días de lactación.

Macrae señaló dos periodos clave en los que las vacas ven amenazadas su productividad y fertilidad por riesgo de un balance energético negativo: desde los 10 días previos al parto, hasta los 21 días después del mismo. Macrae concluyó que el balance negativo no se debe a unos niveles altos de producción de leche, sino al desfase entre la ingesta de materia seca y los requerimientos energéticos de las primeras fases de la lactación, y señaló la importancia del manejo nutricional del periodo seco.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV