Editorial Agricola
Sanidad animal

La Asamblea de la OIE elige a Karin Schwabenbauer presidenta del Consejo

En la 80 Sesión General, la Asamblea mundial de la OIE en representación de sus 178 Países Miembros eligió a la Dra. Karin Schwabenbauer como presidenta por un periodo de tres años.
La Dra. Schwabenbauer, de Alemania, sucede al Dr. Carlos Correa Messuti, de Uruguay, elegido en 2009.

Los Delegados eligieron o re-eligieron también a 8 otros miembros del Consejo, así como los miembros de las cinco Comisiones Regionales y de las cuatro Comisiones Especializadas técnicas, elegidos también por un periodo de tres años.

Robert Horsch, alto funcionario de la Fundación Bill y Melinda Gates, fue invitado como orador de honor para hablar de la estrategia "Livestock Overview and Approach" recién aprobada por la Fundación acerca del apoyo a la ganadería y que hace hincapié en particular en la importante cooperación de la Fundación con la OIE en los campos de referencia para mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en favor de la reducción de la pobreza en el mundo, incluyendo la promoción de la modernización a nivel mundial de los dispositivos reglamentarios que existen en sanidad animal y de una nueva visión en el uso de los bancos de vacunas.

Durante la Sesión se debatió intensivamente un tema técnico de primera importancia:

- Experiencias nacionales e internacionales y roles en el desarrollo previo y futuro del enfoque "Una Sola Salud".

Se hizo hincapié en la importancia de considerar las enfermedades animales nuevas y emergentes en su fuente animal como un elemento esencial para la seguridad alimentaria, la protección de la salud y la prosperidad económica.

Reconocimiento oficial del estatus zoosanitario de los Miembros de la OIE

Los Delegados nacionales aprobaron la nueva lista de países o zonas que habían solicitado el reconocimiento oficial de la OIE de su estatus sanitario respecto de al menos una de las tres enfermedades prioritarias: encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa y perineumonía contagiosa bovina.

Por primera vez, aprobaron igualmente los programas de control de la fiebre aftosa validados por la OIE.

En lo referente a la encefalopatía espongiforme bovina, la OIE reconoció a Croacia y Nicaragua el estatus de "riesgo controlado"; y a Austria, Bélgica, Brasil y Colombia, el estatus de "riesgo insignificante".

La región del Altiplano Boliviano fue la única nueva zona reconocida libre de fiebre aftosa sin vacunación. Programas nacionales de control de la fiebre aftosa fueron reconocidos por la OIE. Los programas de control propuestos por Argelia, Marruecos y Túnez fueron aprobados.

Red científica de la OIE y capacitación

Con seis proyectos completados y otros 37 más aprobados o en vía de aprobación, los Delegados se felicitaron del éxito del programa de hermanamiento de la OIE, una iniciativa que promueve el intercambio de competencias y de experiencias entre los países que cuentan con Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores de la OIE reconocidos y los candidatos para esta posición futura en los países en vía de transición o en desarrollo. Este programa permite a estos últimos países desarrollar sus laboratorios y centros de excelencia para, de este modo, fortalecer su comunidad nacional científica veterinaria y contribuir a una mejor seguridad biológica a nivel mundial.

A este respecto, los Delegados acreditaron un nuevo Centro Colaborador y once nuevos Laboratorios de Referencia, llevando a 276 el número de centros oficiales de excelencia científica en la red mundial de la OIE.

Conforme al compromiso continuo de la OIE de brindar apoyo a los Servicios Veterinarios en el cumplimiento de las normas de calidad adoptadas por la OIE, se han efectuado 109 misiones de evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) llevadas a cabo desde mayo de 2006 con la Herramienta PVS de la OIE, así como 58 análisis de brechas PVS y 28 misiones de apoyo a la modernización de las legislaciones nacionales.

Nuevas normas y líneas directrices internacionales

La OIE recibió el apoyo de los Países Miembros por el trabajo que realiza con respecto a la educación veterinaria y legislación veterinaria, elementos esenciales para fortalecer la buena gobernanza de los sistemas de sanidad animal. En colaboración con un grupo de expertos, constituido por decanos de establecimientos de educación veterinaria de los cinco continentes, la OIE ha desarrollado una lista de competencias esenciales en la graduación para todos los veterinarios a nivel mundial.

La OIE también alienta a los países a disponer lo necesario para fortalecer su legislación veterinaria tomando como base las líneas directrices publicadas por la OIE, y establecer o mejorar en este marco su Organismo veterinario estatutario nacional.

Acorde con las expectativas de la sociedad y en el marco de su compromiso por el bienestar de los animales en el mundo, la Asamblea adoptó nuevos principios rectores sobre el bienestar animal en los sistemas de producción pecuaria y un nuevo capítulo del Código Terrestre sobre el bienestar de los vacunos de carne.

Fueron adoptadas muchas nuevas normas sobre las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos además de normas sobre la calidad de los Servicios Veterinarios.

Situación zoosanitaria mundial

La situación zoosanitaria mundial en relación con más de 100 enfermedades de los animales terrestres o acuáticos fue examinada. En particular, se presentó a los Delegados un estudio especializado del virus emergente de Schmallenberg, que fue activo durante el otoño e invierno 2011-2012 a través de Europa Occidental.

El director general de la OIE también anunció la aplicación en los próximos días de une nueva versión modernizada del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria WAHIS para la notificación de enfermedades animales.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV