Editorial Agrícola
Sanidad animal

"Disponer de vacunas frente a IBR genéticamente marcadas es uno de los avances más significativos para su control"

15/07/2020

Desde su nacimiento en 2016, Vetia ha trabajado con el propósito de ayudar a veterinarios y ganaderos a mejorar la salud y el bienestar animal. Su último lanzamiento, la vacuna Boprotec IBR marker viva, se centra en uno de los problemas del ganado vacuno, la rinotraqueítis infecciosa bovina.


GANADERÍA. ¿Qué es la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) y cómo afecta al sector vacuno?

JAVIER MARCOS SAINERO. Es una enfermedad infectocontagiosa de prevalencia alta debida a un herpesvirus, que deja a los animales a los que afecta como portadores crónicos y en ellos, de manera oculta, se mantiene el virus de por vida. Por la incidencia que este virus tiene en los casos de síndrome respiratorio bovino, en la fertilidad de los reproductores y otros procesos de animales jóvenes que pueden llegar a producir bajas, es una enfermedad con consecuencias económicas muy importantes.

Desde el punto de vista productivo, el hecho de tener poblaciones de animales asintomáticos, infectados, que en cualquier momento pueden convertirse en diseminadores de la enfermedad e infectar a los sanos, es un agravante que contribuye a la persistencia de la enfermedad.

GAN. ¿Cómo debe afrontarse esta enfermedad?

J. M. S. Disponer de vacunas frente a IBR genéticamente marcadas es uno de los avances más significativos para su control. Por imperativo legal, en la actualidad, todas las vacunas frente a IBR deben tener una deleción genética específica, que impide al genoma del virus la expresión de una glicoproteína (gE), que no tiene trascendencia desde el punto de vista de generación de inmunidad protectora pero que permite que se pueda clasificar a los animales en infectados y vacunados.

Otra herramienta importante es la posibilidad de aplicación en espray intranasal. Los animales de dos semanas a tres meses de edad constituyen una ventana inmunitaria importante y es interesante que puedan ser vacunados por esta vía a edades muy tempranas para un mejor control de la enfermedad. La inmunización es más eficaz en caso de que no existan anticuerpos maternales en los animales de destino, si bien de cara al control de la enfermedad, si esto se desconoce, es mejor vacunarlos que no hacerlo.

GAN. Háblenos de Boprotec IBR marker viva. ¿Qué características destacaría?

J. M. S. Se trata una moderna vacuna gE negativa, de virus vivo atenuado, apta para ser utilizada por vía intramuscular y por vía intranasal. Procede de una cepa del virus IBR atenuada por vía natural, incapaz de revertir a virulenta, que ha sido cultivada en una línea celular estable. Constituye una magnífica elección a la hora de inmunizar a los animales frente a IBR. La posibilidad de la doble vía, intramuscular e intranasal, permite sortear la ventana inmunológica comentada anteriormente. Una única dosis por vía intramuscular a partir de los tres meses de edad es suficiente. En los terneros que se vacunan entre las dos semanas de vida y los tres meses se debe aplicar, además de una primera dosis intranasal, una nueva dosis intramuscular una vez superada la edad de tres meses. Resulta remarcable el hecho de que cuando se vacuna por vía intranasal a terneros de dos semanas, estos empiecen a desarrollar inmunidad a los siete días, con una duración de tres meses. En los terneros a partir de tres meses de edad, vacunados por vía parenteral, la inmunidad empieza a establecerse a los 14 días, con una duración de seis meses. Estos datos permiten al veterinario adaptar el uso de la vacuna y predecir los acontecimientos posteriores de manera útil para programar cuándo y cómo vacunar.

GAN. ¿Qué otros productos comercializan para bovino?

J. M. S. Disponemos de otros biológicos para la prevención de enfermedades habituales de los bovinos. Cubolac policlostridial 7/11, destinada a la prevención de las enfermedades causadas por clostridios; Dilphes 4, una vacuna que contiene antígenos de cuatro pasteurellas que se encuentran involucradas en el síndrome respiratorio bovino; y la línea Bluevac, frente a la lengua azul, serotipos 1, 4 y 8.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV