Editorial Agricola
Economía

Mejora la seguridad en el campo, pero el miedo sigue

17/12/2018

Por Miguel Ángel Mainar Jaime, periodista agroalimentario

Mejorar la seguridad en las explotaciones agrarias es una de las demandas del sector y, tras unos años de preocupantes repuntes, se han encadenado varios de descenso de la delincuencia coincidiendo con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil y el endurecimiento del Código Penal. Sin embargo, agricultores y ganaderos siguen viendo carencias importantes y algunas negligencias graves con consecuencias dramáticas, como el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y de dos guardiaciviles hace ahora un año en Teruel.


“Ahora mismo el sector está muy preocupado por la seguridad, “por la seguridad jurídica –tanto si los pillamos in fraganti como si localizamos el material, prácticamente no podemos hacer nada-, pero sobre todo porque no sabemos si esta noche te van a asaltar o no te van a asaltar, si te van a robar el cableado o incluso animales vivos…”.

José Luis Iranzo se expresaba así en el programa Agrosfera de Televisión Española, en el mismo en el que a renglón seguido pedía que las fuerzas de seguridad y los gobernantes tomaran cartas en el asunto porque en el campo la situación empezaba a ser insostenible.

Era ganadero, pastor, representante sindical y nieto del célebre Pastor de Andorra, el jotero aragonés que paseó su voz por medio planeta y lo exhibió ante varios mandatarios mundiales, entre ellos el norteamericano Kennedy, pero que nunca renunció a sus ovejas y su oficio a pesar de tener ofertas para seguir por los escenarios internacionales.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV