Editorial Agricola
Economía

La carne de ternera de Cervera y de la montaña palentina, 'un producto único'

10/12/2018

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y el Centro de Iniciativas Turísticas de esta localidad han organizado durante los días 7 y 8 de diciembre la I Feria de la Carne de Ternera de Cervera y de la Montaña Palentina.

Cerca de un centenar de ganaderos y profesionales del sector han participado en las jornadas técnicas. Por otro lado, la feria, más popular, congregó en el recinto ferial a muchísimas personas que disfrutaron de la exposición de ganado, actuaciones musicales y degustación de carne de ternera. Como muestra de ello, se distribuyeron 600 cazuelitas de carne.


Las jornadas técnicas han servido para que estos profesionales de los sectores ganadero y cárnico compartieran sus experiencias sobre los factores determinantes en el modelo productivo del vacuno de carne y todo lo relativo a la promoción del producto.

La primera de estas sesiones fue inaugurada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, María Francisca Peña, que quiso destacar el impulso que esta iniciativa supone para resolver las inquietudes profesionales de los ganaderos, con la importancia añadida en la promoción turística de la zona de la montaña palentina.

El periodista y director de Agronews Castilla y León, José Ignacio Falces, fue el encargado de presentar y moderar las jornadas, que arrancaron con una ponencia sobre la situación y perspectivas de la producción de vacuno extensivo a cargo del responsable del departamento de ganadería y desarrollo rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), José Manuel Domínguez.

A continuación, el director técnico de Tórax SL, Iñaki Espinosa, enumeró y definió los problemas de la nutrición, su diagnóstico y tratamiento en el ganado bovino en la práctica profesional.

La técnica experta en Política Agrícola Común (PAC) Sandra del Valle impartió una charla sobre ayudas asociadas para explotaciones de vacuno de carne, y el veterinario especialista en gestión reproductivo Ángel Luis Fernández ilustró a los asistentes sobre la gestión técnico-reproductiva en explotaciones de vacas nodrizas.

Esta primera jornada técnica culminó con una mesa redonda formada por los mencionados ponentes en la que se puso de manifiesto la necesidad de fomentar la ganadería extensiva y el pastoreo. Ambas actividades son excelentes motores productivos de las zonas de alta montaña que fijan población local y ayudan en la prevención de incendios.

La sesión del día siguiente se inició con una charla de la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Clara Díaz sobre la genética como una herramienta útil para producir carne de calidad.

Acto seguido, Raquel Gil y Rosa Villamediana, técnicas veterinarias de la Marca de Garantía Carne de Cervera (Cooperativas Agropal), expusieron las características de este sello como modelo de calidad, sostenibilidad y bienestar animal.

Por su parte, el director general de la IGP Ternera de Aliste, Santiago Borrego, se refirió a los pasos necesarios para la transformación de la Marca de Garantía en Indicación Geográfica Protegida, y el veterinario de la clínica Cervet Mario Galán hizo una exposición de la labor de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Tanto organizadores como colaboradores han coincidido en subrayar el éxito de la organización de esta primera Feria de la Carne de Ternera de Cervera y de la Montaña Palentina, que ha buscado poner en valor el sector ganadero y uno de sus productos finales, la carne de ternera.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV