Editorial Agricola
Economía

El precio de la carne de cerdo se triplica en China

22/11/2019

El índice de precios al consumo en China creció en octubre un 3,8%, mayor aumento en ocho años, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su boletín de ‘Noticias del exterior’.


La subida del precio de la carne de cerdo ha contribuido en 2,43 puntos, ya que el precio al por mayor se situó en 51,18 renminbis (RMB) por kilo la primera semana de noviembre (6,64 euros), tres veces más que hace un año (17 RMB/kilo) y casi el doble que el anterior máximo histórico, de 23 RMB en 2007.

Como en aquella ocasión, en el aumento de este mes el origen también se sitúa en un problema sanitario: la caída de la producción como consecuencia de la peste porcina africana. “Una epidemia cuya extensión y consecuencias se han querido minimizar, pero que finalmente ha aflorado con toda su crudeza”, señalan desde el MAPA.

Con el objetivo de recuperar la producción de porcino, el Consejo de Estado chino se plantea eliminar “las restricciones injustificadas” implantadas hace tres años por motivos ambientales a explotaciones sobre todo del sur del país, con más densidad de población. También se anunciaron medidas para aumentar la producción de carne de ave y de ovino.

Según el MAPA, varios análisis estiman que el número de animales se ha reducido en un 55% y la producción de carne en un 48%.

“Antes de la epidemia China producía 54 millones de toneladas de carne de cerdo y se estima que en 2019 la producción caerá hasta 29 millones de toneladas. Es decir, un desfase de 25 millones de toneladas que no podrá cubrirse ni con importaciones, que se estima que se situarán este año en cifras récord de en torno a 3,2 millones de toneladas, ni con la liberación de reservas que se estima estaban en 2,6 millones de toneladas el pasado mes de marzo, pero de las que apenas queda ya un millón de toneladas”.

Además, la demanda de carne de cerdo también ha caído un 20%, principalmente debido a los altos precios.

La crisis china está afectando a la industria cárnica mundial. “Hay que tener en cuenta que si China este año ha dejado de producir 26 millones de toneladas de porcino, esto significa nada menos que el 23% de la producción porcina mundial, el 22% de la producción cárnica de China, y el 7,4% de la producción cárnica mundial, por lo que este año 2019 será el primero de una larga serie en que se reduzca la producción de proteínas animales en el mundo”, señala el MAPA en su boletín de ‘Noticias del exterior’.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV