Editorial Agricola
Economía

Comunicación y diferenciación de productos, claves para el futuro de la ganadería extensiva

13/11/2018

El I Congreso Hispano-Luso del sector, celebrado en Sevilla, ha marcado la hoja de ruta a seguir para garantizar el futuro de este tipo de producción.


Más de 400 profesionales de la península ibérica y una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras han participado en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, celebrado el 8 y 9 de noviembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Este evento, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo, ha servido para hacer una radiografía del sector ganadero en extensivo, desde todas sus vertientes y desde una óptica transfronteriza. 

Además, en el encuentro se ha marcado la hoja de ruta que debería seguir el sector para garantizar su futuro. Así, dos de las cuestiones señaladas como clave para asegurar la pervivencia de este sistema productivo han sido la necesidad de aprovechar la comunicación y el marketing para trasladar a los consumidores los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva, y la urgencia de desarrollar mecanismos de diferenciación de los productos de la dehesa frente a otros.

En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorrocho, ha reconocido -durante su participación en el acto de clausura- la necesidad de proteger las producciones y que el consumidor sepa en todo momento lo que está comiendo. También han participado en la clausura el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador Martínez; el presidente de Covap S.C.A., Ricardo Delgado Vizcaíno; el vicepresidente de la Unión de ADS del Alentejo, Duarte Macías; y el presidente de la FADSG, Agustín González Sánchez. Todos ellos han coincidido en la importancia de esta convocatoria para realizar un análisis en profundidad del presente y el futuro del sector de la ganadería extensiva en la península ibérica.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV