Editorial Agricola
Economía

Bruselas: medidas adicionales para los sectores lácteo y porcino

17-03-2016

La Comisión Europea ha hecho público, en el transcurso del último Consejo de Ministros de Agricultura, un paquete adicional de medidas extraordinarias de apoyo dirigido, entre otros, a los sectores de vacuno de leche y carne de porcino.  Estas medidas, que han sido valoradas positivamente por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, son fruto de las peticiones que varios Estados miembros, entre ellos España, han trasladado a la Comisión, dada la dificultad de la situación por la que atraviesan  los sectores. España que viene solicitando desde 2014 que se fortalezcan las medidas de apoyo al sector lácteo logró, en el Consejo de Ministros de febrero, que el debate sobre la crisis de los mercados agrarios previsto para abril, se adelantara al mes de marzo.

Las medidas anunciadas por la Comisión contienen las principales peticiones recogidas en el documento trasladado por España a la Presidencia holandesa. En particular, para el sector lácteo, la Comisión se ha comprometido a poner en marcha un mecanismo de reducción voluntaria de la producción, al amparo del denominado "artículo 222" del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios, que permitirá a organizaciones de productores, cooperativas o la interprofesión, adoptar decisiones concertadas para reducir la producción.

Además, la Comisión ha propuesto duplicar las compras de intervención en leche desnatada en polvo y mantequilla a precio fijo, de manera que los nuevos umbrales quedarán fijados en 218.000 toneladas para la leche desnatada en polvo y 100.000 toneladas para la mantequilla.

Igualmente, se ha comprometido a que un Grupo de Alto Nivel colabore conjuntamente con la Task Force sobre mercados agrícolas creada por la Comisión en 2016, con el objeto de realizar un análisis más específico de la situación del sector lácteo, con vistas a proponer medidas a medio y largo plazo.

Sector porcino

Por lo que se refiere al sector porcino, la Comisión se ha comprometido a introducir nuevamente el almacenamiento privado de carne de porcino, cuando se den las condiciones más adecuadas del mercado para su puesta en marcha y también a implantar un observatorio del mercado, como el que opera en el sector lácteo.

Para el sector porcino y el sector lácteo, las cantidades destinadas a promoción en la Unión Europea y en terceros países aprobadas en 2015 (30 millones de €), se incrementan en otros 30 millones de € para estos dos sectores.

La Comisión ha mostrado también su compromiso de intensificar los trabajos para conseguir la apertura de nuevos mercados para las exportaciones comunitarias, especialmente las de los sectores que se encuentran en mayor dificultad. En este contexto, se ha comprometido a intensificar los contactos con Rusia para levantar el embargo a las exportaciones comunitarias. De forma complementaria, la Comisión va a estudiar la viabilidad de poner en marcha instrumentos de apoyo a la exportación en forma de créditos a la exportación.

Solución light, parches...

La opinión de los productores no se ha hecho esperar. Cooperativas  Agro-alimentarias de España ha afirmado en un comunicado que "no parece que la naturaleza y la extensión de las propuestas vayan a ser suficientes" considerando que para atacar la crisis a corto plazo es absolutamente necesario aumentar los precios de intervención en el caso de la leche.

Por su parte COAG ha calificado como "parches ineficaces y contraproducentes" las medidas planteadas por Phil Hogan para abordar la crisis láctea. Según esta OPA, la reducción voluntaria y temporal de la producción, regulada en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM), "es un brindis al sol que no tendría efectos reales en la práctica". "Todo lo que no sea apostar por una regulación obligatoria a nivel comunitario no servirá para liberar excedentes del mercado, ajustar la oferta a la demanda actual y conseguir así reactivar los precios al ganadero. Ningún país va a someter voluntariamente a sus sector a una reducción para dejar libre el mercado a sus competidores", ha apuntado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

Por su parte, UPA ha valorado negativamente las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Para ellos, la Unión Europea intenta "poner un parche" que resuelva años de política ultraliberal "a todas luces errónea". "La UE no ha aumentado los precios de intervención en leche ni establecerá una estrategia común de reducción de la producción", ha afirmado en un comunicado.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV