Editorial Agricola
Economía

'Agrícola Café', puntos de encuentro para el debate agrario

11-03-2015

Corría la primavera de 1928. Como cada tarde, un grupo de ingenieros agrónomos acude a la tertulia agraria en el madrileño Café "Granja del Henar", todo un mosaico de la vida nacional en el que además de debates agrícolas se aposentaban las más variopintas tertulias de políticos o corredores de galgos.

De las reflexiones e ideas en torno a una taza de café, se concluye que el campo necesitaba un órgano periodístico que informara y ampliara el ámbito de conocimientos que llegaba al agricultor de aquel entonces de forma fragmentada. A finales de ese mismo año, con 250 socios y 170.000 de las antiguas pesetas, en lo que sería un moderno crowdfunding, este grupo de ingenieros agrónomos constituyen Editorial Agrícola Española S.A., nombre que nuestra empresa conserva en la actualidad. Ya en enero de 1929 nace "Agricultura", esta revista que sigue más viva que nunca 86 años después, y de entonces hasta ahora.

Pero los tiempos han cambiado...y mucho. Y la información agroalimentaria como no podría ser de otra manera también.

Una evolución fruto de los tiempos

Tuvieron que pasar casi 40 años desde el nacimiento de "Agricultura", a finales de los años 60, para que los primeros libros técnicos de Editorial Agrícola vieran la luz. Medio ambiente, olivar, aguas, economía agraria...todos los temas técnicos que requerían una extensión mayor fueron apareciendo en nuestro fondo bibliográfico.

Pasaron 30 años más y a finales de 2000 nuestra cabecera fundacional se desdobló, manteniendo la información agrícola en "Agricultura" y propiciando el nacimiento de "Ganadería" como su revista hermana.

Desde ese momento nuestro crecimiento ha sido vertiginoso. Aparecen más libros técnicos, desde 2002 también con temática ganadera, al año siguiente nuestra Web www.editorialagricola.com, comenzamos a editar publicaciones "a la carta" para el sector agroalimentario, surgen las redes sociales, comenzamos a organizar nuestras "Jornadas Rentabilidad y Futuro", PAC...

A finales de 2013, 85 años después de nuestro nacimiento, lanzamos una iniciativa que revaloriza nuestros orígenes: el "Agrícola Café", un novedoso espacio Web para la tertulia agroalimentaria en la plataforma Chil adaptado a las nuevas formas de comunicación on line del siglo XXI.

Hasta la fecha han sido doce los encuentros virtuales realizados y la fórmula ha sido seguida con interés creciente desde los diferentes interlocutores del sector: agricultores y ganaderos, administración, técnicos, organizaciones agrarias han interaccionado desde un lado y otro de las Redes Sociales.

En Editorial Agrícola estamos convencidos que la comunicación en el sector agrario será multidireccional o no será y seguimos dando pasos hacia delante para acercarnos más aún al sector.

Desde este año englobaremos todas nuestras acciones enfocadas a crear puntos de encuentro con el sector bajo el paraguas del "Agrícola Café", presenciales o virtuales; jornadas, tertulias o debates fluirán a través de nuestras cabeceras y plataformas digitales para seguir haciendo lo que ya decía nuestra editorial fundacional de enero de 1929... "orientar a la masa agricultora y ganadera de nuestro país, difundir prácticas culturales y sistemas de explotación útiles y beneficiosos, condenar rutinas y combatir prejuicios que merman nuestra producción agraria, defender los abandonados y maltrechos intereses del agro español".

Nuestra editorial nació en una tertulia de café y ahora ese café podremos seguir tomándolo juntos en una jornada o debate cerca de tu casa o desde tu ordenador, móvil o tablet.

Te esperamos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV