Editorial Agricola
Economía

Acuerdo España-China para la exportación de carne fresca y embutidos de cerdo

29/11/2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto firmar un protocolo agrícola que ampliará la gama de productos de porcino nacional con acceso a este mercado asiático. Como principal novedad, el acuerdo permitirá la entrada en China de carne fresca y embutidos derivados del porcino español, incluido el jamón curado con hueso.


Con este horizonte a la vista, el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado las “nuevas oportunidades” que se abren para el sector “en el país asiático, en el que la ‘Marca España’ ya goza de un amplio reconocimiento gracias a la seguridad, calidad y variedad” de sus productos.

Hasta el momento, según ha explicado Herranz, España solo podía exportar a China carne congelada o deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días. Con esta firma, se podrán exportar otros tipos de cortes del cerdo, lo que permitirá “mejorar nuestro valor añadido en este mercado; clarificar todas las condiciones exigidas a la exportación de los productos derivados del cerdo; y consolidarnos como uno de los líderes exportadores a nivel mundial”.

El director de Interporc ha asegurado que el acuerdo ahora alcanzado es fruto de la labor desarrollada “durante años por el Gobierno español y el sector porcino, que pone de manifiesto las magníficas relaciones entre los dos países y pone en evidencia el trabajo realizado por el sector en materia de mejora de la calidad”. En este sentido, Herranz ha afirmado que China demanda cada vez más productos de calidad “y los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo”.

Exportaciones en cifras

Esta apuesta por la excelencia ha situado a España entre los tres mayores exportadores de productos de porcino a China en apenas diez años, de tal modo que en 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros.

Por productos, cerca del 65% de las exportaciones (252.000 toneladas) corresponden a carnes congeladas, el 29% a despojos y el 5% a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca (el 0,24% del total de las exportaciones), 600 toneladas de jamones deshuesados (0,16%) o panceta (0,03%). En los primeros nueve meses de 2018, la tendencia ha seguido al alza, con un total de 245.749 toneladas, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2017.

España es uno de los 17 países autorizados en todo el mundo para la exportación de carne de cerdo a China, lo que supone una importante oportunidad para el sector, más aún teniendo en cuenta que las  previsiones apuntan a que el consumo de este tipo de carne seguirá creciendo en los próximos años en el gigante asiático.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV