Editorial Agricola
Economía

Reflexiones sobre la presidencia holandesa y nuestra ganadería

26-02-2016

Los Países Bajos ostentan durante este primer semestre de 2016 la presidencia de turno de la Unión Europea. Pero para todos aquellos que no estén al tanto en cuestiones de política europea ¿qué significa este hecho en concreto y en qué podría afectar al sector agrario español?

Explicado de forma simple podríamos decir que los Estados Miembro de la UE se turnan en la Presidencia comunitaria, pero no lo hacen de forma individual sino que se coordinan en grupos de tres países llamados "tríos", los cuales se pasan el testigo colaborando estrechamente durante 18 meses. Estos tríos (el actual está integrado por Países Bajos, Eslovaquia y Malta) fijan los objetivos a largo plazo de la política europea y elaboran un programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo Europeo deberá abordar durante los 18 meses de su presidencia.

Entonces, sabiendo que este primer semestre es el turno de Holanda ¿en qué nos va a influir este hecho de aquí a junio en materia ganadera? Para analizar por dónde irán los tiros es bueno tener en cuenta algunos datos que pueden ser importantes: Holanda no tiene Ministerio de Agricultura como tal, y sus funciones están dirigidas por el Ministerio de Asuntos Económicos. Quizás la lectura no sea que resten importancia a su sector primario, sino que el agrario allí es un sector tan profesionalizado y volcado en el comercio que el enfoque que pretenden darle a sus producciones agrícolas y ganaderas es principalmente ese, económico. Recordemos que en fechas recientes en España, Agricultura se integró en Medio Ambiente...¿por la misma razón o por otras?
Dejemos otro dato para reflexionar: en 2017 se prevé una revisión de la PAC que prácticamente acaba de arrancar, algo también definido coloquialmente como "chequeo médico". Este análisis a medio camino entre PACs servirá para marcar la estructura de la Política Agraria Común de 2020... ¿O hablaremos ya en unos años de Política Alimentaria Común? Quien sabe, dependerá de dónde se ponga el acento y en eso España se juega muchos millones de euros.

Pues bien, a la vista está que la Presidencia holandesa es clave en este próximo trío Presidencial, ya que es el país con "más calado" de los tres y es previsible que durante estos tres meses los Países Bajos aten todos los compromisos y acuerdos que puedan con vistas a hacer una futura PAC "más simple" y más adecuada a su visión de la producción agraria europea.

En esta línea surge otro tema de bastante importancia para el sector ganadero español como es el enfoque "más verde" que está aportando Holanda a las producciones europeas. Aquí las repercusiones son múltiples pero por extensión de esta página no querría esbozar más que un tema destacado: el objetivo de Holanda en restringir drásticamente los antibióticos utilizados en producción animal.

Demonizados por muchos, vistos como necesarios por otros, es cierto que su uso abusivo está señalado como elemento de resistencia a enfermedades y, por tanto, como un peligro para la salud animal y humana. España ha hecho ya parte de sus deberes en esta línea al contar con el Plan Nacional Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Diseminación de Resistencias a los Antibióticos, dirigido y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La campaña de concienciación en este área también ha sido importante y el mensaje claro: los antibióticos deben de usarse tan poco como sea posible y tanto como sea necesario para mantener a los animales sanos y a la vez proporcionar una bioseguridad eficaz para minimizar la aparición de enfermedades en las explotaciones.

Esta parece una norma básica pero ya se sabe que el sentido común no siempre es el más común de los sentidos...

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV