Editorial Agricola
Especies

'Unión, innovación y formación del consumidor, elementos claves del futuro del sector lácteo de Castilla y León'

24/08/2018

Unión, precio, calidad, consumidor, educación, equilibrio, formatos, adaptación, innovación y ahorro… estas fueron las diez palabras que se oyeron el pasado 25 de junio en el Teatro Sarabia de la localidad palentina de Carrión de los Condes durante la celebración de la jornada “¿Quién es Quién? en el sector lácteo de Castilla y León”, organizada por la asociación industrial agroalimentaria regional, Vitartis, la Asociación de Cooperativas URCACyL, y Henar Comunicación, bajo el patrocinio de Cajamar Caja Rural y Euronit.


Precisamente la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en el momento de clausurar la jornada, quiso destacar el esfuerzo que se está realizando desde todas las Administraciones Públicas para tratar de concentrar al máximo posible la oferta como la mejor herramienta para que el sector primario gane, paulatinamente fuerza, dentro de la cadena de valor. Incluso anunció una nueva línea de ayudas para las organizaciones de productores (OPs), para que sean capaces de ir fidelizando cada vez más a sus integrantes de tal forma que, en el caso de que en cinco años no hayan sido capaces de lograr que comercialicen a través de ellos el 80% de sus producciones, las OPs podrían ser obligadas a devolver esos apoyos que pueden llegar hasta los 100.000 euros.

Junto a ese apoyo por la venta en común, la máxima responsable del sector agrario de Castilla y León quiso destacar el esfuerzo realizado por las Plataformas de Competitividad del Ovino y del Vacuno de Leche, en un gran trabajo para conocer, de verdad, los costes de producción de cada explotación, de tal forma que la experiencia de unos sirva para mejorar el funcionamiento de otros. “Estamos ayudando a cada ganadero que lo solicite, ya está funcionando en ovino y muy pronto lo hará en el vacuno, para optimizar sus gastos, reduciéndolos, desde el principio de que la mejora de la rentabilidad de cada granja pasa inexorablemente por la reducción de los costes de producción, más si cabe cuando las tendencias de precios, aunque al alza lo hacen muy suavemente”. 

Los consumidores

Quizá uno de los aspectos más novedosos que presentaron las jornadas es la inclusión de los consumidores en la cadena alimentaria, que son para los que, en definitiva, trabajan el resto de los integrantes de la misma. Las dos mesas de debate, una de ellas referida a los modelos de producción de queso en Castilla y León y la otra sobre el eje de la producción de leche líquida, contaron con la presencia de responsables de la Unión de Consumidores y de la Confederación de Consumidores y Usuarios que reclamaron, por encima de todo, información, “pedagogía con el consumidor”, para que este puedan optar por un producto o por otro, “que sepa elegir”, afirmaban, pues “lo más importante no es el precio del producto sino el valor que le damos”, pero “por favor, enséñenos para que nuestra elección sea la acertada, sólo con eso todos los integrantes de la cadena de valor van a ver mejorar su situación”.

La primera mesa de debate, como ya se ha comentado, tuvo como eje central los distintos modelos de producción de queso en Castilla y León, conociendo la experiencia de una gran industria quesera, interproveedor de una gran cadena de distribución, como otra que apuesta más por la vuelta a los orígenes en las formas de elaborar queso, poniendo en evidencia ambas que, desde modelos industriales diferentes, la innovación es fundamental, siempre desde la calidad ofertada, para seguir ganando un mercado que cada vez es más complicado ante la llegada de cada vez más productos de fuera. [... ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV