Editorial Agricola
Economía

¿Sabes cómo consultar rápidamente la legislación agrícola/ganadera?

28/11/2017

La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado pone a disposición de los ciudadanos los denominados “códigos electrónicos”, que son unas compilaciones de las principales normas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), relativas a un área determinada, ya que las recopilaciones de la normativa vigente son una herramienta útil para los profesionales y estudiantes que desean disponer de toda la legislación referente a una materia en particular.

Estos códigos están elaborados por especialistas que, en algunos casos, incluyen en la denominada “nota de autor” un resumen explicativo de su selección, lo que facilita al lector interesado una mejor comprensión de lo incluido en ese código.

Además, las normas están permanentemente actualizadas y, adicionalmente, los interesados pueden subscribirse al servicio de alertas, que es también gratuito, de forma que recibirán en su correo electrónico un aviso sobre las modificaciones que sufre el código en cuestión.

Estas publicaciones tienen varias características que las hacen particularmente útiles.

Los códigos pueden descargarse gratuitamente, en los formatos electrónicos PDF y ePUB, lo que facilita su almacenamiento y lectura en muy diversos dispositivos electrónicos.

Existen 20 “estanterías” o agrupaciones temáticas de los textos.

Algunas materias horizontales interesan a cualquier empresa, incluidas las de ámbito agro-alimentario, como son los relativos a Cooperativas, Sociedades Laborales y Trabajo Autónomo, los dedicados a derecho tributario o a comercio.

En los códigos se incluyen las normas publicadas en el BOE, es decir, todas las normas de ámbito nacional (excepto los tratados internacionales) y las de ámbito autonómico que tengan rango de ley. No se incluyen las normas del derecho de la Unión Europea, si bien éstas suelen incluirse en listados de las mencionadas notas de autor.

Para acceder a las versiones anteriores de la que se encuentra en el sitio web basta consultar la pestaña “texto consolidado y versiones anteriores de las normas” que aparecen en el sitio web de cada código.

En materia de medio ambiente existen dos códigos sobre la normativa relativa al agua, y uno de cada una de las siguientes materias: evaluación y control ambiental; atmósfera y cambio climático; naturaleza y biodiversidad; parques nacionales; ruido; residuos y finalmente sobre substancias peligrosas.

En materia de agricultura hay 3 códigos sobre derecho agroalimentario, uno sobre el sector vitivinícola, otro sobre derecho agrario propiamente dicho (que incluye la normativa sobre propiedad de la tierra), y otro sobre protección y bienestar animal.

Estos códigos son un servicio público, de forma que los ciudadanos pueden también mandar sugerencias para colaborar en los mismos. Además la colección está en constante evolución y crecimiento, por lo que es un sitio imprescindible para la colección de “favoritos” que hay que ojear de vez en cuando.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV