Editorial Agricola
Economía

MAPA, el reloj que marcará la gestión

24/08/2018

Por Miguel Ángel Mainar Jaime, periodista agroalimentario

Al recién nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (el ministerio vuelve a ser ‘el MAPA’), Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, lo pilló “paseando entre olivos”, según ha contado en varias ocasiones el primero. Ahora, Luis Planas paseará, más que por ningún lado, por Atocha, y se espera de él que también lleve su sombra hasta Bruselas y cualquier otra latitud donde se negocie sobre la agricultura española. Todos aplauden su llegada y la elección del nuevo equipo ministerial, pero además de la profesionalidad que se les reconoce, el poco tiempo disponible determinará una gestión en la que la PAC, cómo no, será la protagonista.


Planas fue, en el aspecto puramente técnico, uno de los aciertos del presidente, y más allá de las cuitas políticas que su nombramiento haya generado y pueda generar, lo que permanece es un hecho irrefutable: todo el sector recibió con satisfacción la llegada de un gran conocedor del sistema agroalimentario que, además, está muy bregado en política internacional y, especialmente, de la Unión Europea.

Se trata de un “ministro especialista” que cumple “todos los requisitos necesarios” para asumir la tarea que tiene por delante, en palabras de Miguel Blanco, secretario general de COAG. Una tarea, por cierto, para la que dispone de poco tiempo y para la que necesitará un ministerio totalmente operativo, según el sindicalista.

Y es que a las limitaciones temporales que tiene la propia legislatura, de la que solo queda la mitad, se suman las que impone la negociación de la próxima PAC, con disolución incluida del Parlamento Europeo. Por eso, el primer reto de Planas era configurar un buen equipo, lo que parece ser que ha conseguido, porque el sector ha vuelto a recibir la noticia de los nombramientos con un aplauso. El paso inicial, el cambio de Fernando Miranda de una dirección general a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación fue muy bien aceptado. Los nombramientos que se han sucedido después, también. Todo el mundo coincide en que se trata de “funcionarios de altura” que conocen muy bien la política agraria y sus respectivas áreas. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV