Editorial Agricola
Economía

Julián Briz y su análisis sobre el Sector Lácteo Español

13/01/2017

El pasado 10 de enero de 2017 tuvo lugar la entrega del VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz - Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), que este año ha recaído sobre Julián Briz Escribano, doctor e ingeniero agrónomo, por su trabajo: “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”.

Este galardón dota a investigadores en los ámbitos de las Ciencias Veterinarias con 3.000 euros y el correspondiente diploma, reconociendo así el trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la industria alimentaria y a la salud pública. El premio anima a mejorar el conocimiento en las áreas que abarca la Academia: la patología y la producción animal y la seguridad e higiene alimentarias. Es decir, los pilares que sustentan la ciencia veterinaria.  

La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado

"El sector lácteo en España tiene todos los ingredientes para ser foco de atención permanente en los medios de comunicación. Su importancia social y económica es significativa, involucrando a todas las regiones y los distintos estamentos económicos, desde agricultores, industria, comercio a consumidores. La dimensión nutritiva de la leche en la salud es evidente, especialmente para grupos vulnerables, niños, tercera edad y enfermos. Tradicionalmente, a todos estos retos viene respondiendo el sector con un gran dinamismo, siendo uno de los subsectores alimentarios más innovadores, tanto en los sistemas productivos e industriales, como en el abanico de productos ofrecidos al mercado, con gran variedad de productos convencionales, ecológicos, quesos, leche, yogures, etc. en distintas formas de conservación."

La Ley de Cadena Alimentaria, establecida de forma pionera en España, está sirviendo para dar una mayor transparencia en el mercado, impulsando las relaciones contractuales entre las partes involucradas, con una capacidad ejecutiva de penalización por su incumplimiento.Consideramos que es una primera etapa y, aunque de forma voluntaria, está dando resultados positivos.

El reto que nos hemos planteado en el trabajo “Análisis estratégico para la consolidación de la cadena de valor de la leche en España en un entorno de mercado desregulado” es disponer de una herramienta para analizar de forma objetiva el sector, involucrando a todos los agentes intervinientes, desde ganaderos a industriales, comerciantes y consumidores. Por Julián Briz

Biografía

Julián Briz Escribano, es ingeniero agrónomo, doctor y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Máster de Ciencias de la Universidad de Minnesota. Asimismo, ha sido profesor visitante en numerosas universidades como Montpellier en Francia, Florida, California y Cornell en Estados Unidos o Humboldt, Bonn y Múnich en Alemania, entre otras; y ha trabajado como coordinador de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. También es miembro extranjero de la Academia de Agricultura de Francia desde 1985, Medalla de la Universidad Humboldt de Berlín, 2005, Orden del Mérito Agrícola del Ministerio de Agricultura 1977 y Presidente de PRONATUR, desde 2001.

“El Instituto Tomás Pascual Sanz muestra un año más su compromiso constante con el sector veterinario y con la Real Academia de Ciencias Veterinarias, que acoge estos premios” destaca el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí-Fluxá,

“Nos es tan grato patrocinar este galardón, conscientes de la importancia de generar un debate riguroso sobre el futuro del sector lácteo en un escenario nuevo y lleno de interrogantes” afirmó Martí-Fluxá. 

El Instituto Tomás Pascual Sanz colabora desde hace 8 años con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España a través de conferencias, edición de libros y organización de cursos; así como con el patrocinio de los premios celebrados en la sede de la Academia.

Por otro lado entre los fines de la Real Academia de Ciencias Veterinarias son contribuir al fomento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias; actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación profesional, y con la Administración; organizar reuniones científicas y emitir informes; establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria de la sociedad española; y  establecer e impulsar colaboraciones con entidades análogas nacionales y extranjeras.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV