Editorial Agricola
Economía

Dime qué gastas y te diré si ahorras

17/10/2017

El consumo energético es una cuestión cada vez más importante a la hora de controlar los costes de producción y asegurar la competitividad de las explotaciones.

Para ahorrar hay que saber qué se gasta y hay herramientas de monitorización, gratuitas y muy prácticas. Además, hay que considerar que la producción de energía es una actividad con costes medioambientales.

Los ganaderos se embarcan en el cálculo de la huella de carbono y apuestan por instalaciones fotovoltaicas bien híbridas, bien puras, enchufadas o desenchufadas de la red eléctrica.


Por César Marcos, Periodista Agroalimentario


Enerlacteo es una iniciativa pública ante la situación del vacuno de leche, en concreto en lo que atañe a la optimización de los rendimientos de las explotaciones con respecto a los costes”, afirma Pablo Gómez, subdirector de Investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Donde se puede incidir desde los ganaderos es aplicar acciones que permitan de alguna manera la mayor eficiencia de la explotación y desde la Administración se ayuda en impulsarlas, como es el caso del apartado energético.

Enerlacteo es fruto del trabajo conjunto de Castilla y León, Galicia y el Principado de Asturias, porque el sector del vacuno de leche es estratégico económica y socialmente en estas Comunidades Autónomas. “Lo primero que hemos hecho es un diagnóstico serio y profundo sobre qué tipo de explotaciones de vacuno de leche tenemos, cómo manejan los ganaderos el aprovechamiento energético y cuáles son sus costes. A partir de ahí se han definido las principales fuentes de consumo energético y qué nivel de optimización viene teniendo”, cuenta Gómez.

¿Con qué se han encontrado? El gasto energético es relevante, “entre un 8 y 13%”, dentro del coste total de la explotación láctea, “pero también hemos advertido que hay mucho margen de mejora”, continúa el subdirector de Investigación del Itacyl. Parece que el consumo energético se tiene más olvidado a la hora de priorizar gastos, otras partidas prevalecen en las preocupaciones de los productores.

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV