Editorial Agricola
Instalaciones

Digitalización de las explotaciones ganaderas: no hay vuelta atrás

12/09/2019

Por Antonio Martínez, periodista agroalimentario

Ningún sector escapa a la revolución de las tecnologías de la información. De hecho, los expertos ya ni siquiera se plantean que una explotación ganadera pueda vivir ajena a esa transformación. La verdadera cuestión es cuándo se adoptan y en qué grado. Pero advierten también que la tecnología en sí no es el objetivo. Tan sólo es una herramienta para lograr una mejora en la gestión y, por ende, en las cuentas de la explotación. No hay que dejarse deslumbrar y optar por aquellas que de verdad cumplan su objetivo.


La agricultura no sólo no es ajena a las nuevas tecnologías de información, sino que los expertos aseguran que es uno de los sectores de la economía mundial que mejor provecho pueden sacar de su implementación. De hecho, el estudio “La reinvención digital: una oportunidad para España” elaborado por Digital McKinsey con la colaboración de la Fundación COTEC, asegura que agricultura es uno de los sectores con mayor potencial de automatización, hasta un 60%, especialmente en todo lo referente a la gestión de datos. Y así lo percibe el sector, asegura Pablo Resco, de los Servicios Técnicos de la organización agraria COAG: "El sector agrario tiene muchas posibilidades de utilizar estas tecnologías. Tengamos en cuenta que ya están maduras en otros sectores, puede haber adaptaciones de tecnologías que pueden ser útiles".

Porque lo cierto es que estas tecnologías son ya una realidad plenamente operativa en muchas de nuestras explotaciones. Es más, algunos ganaderos como el palentino Javier Azpeleta, está convencido que sería imposible gestionar su explotación de vacuno de leche de 420 animales sin el concurso de estas tecnologías: “Hoy no sería posible trabajar con rebaños tan grandes con controles manuales”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV