Editorial Agricola
Instalaciones

Tratamientos de las deyecciones ganaderas y sus condicionantes

07/10/2019

Daniel Blanco Cobián; Rubén González González; Judith Martínez Torres; Xiomar Gómez Barrios. Grupo de ingeniería química, ambiental y bioprocesos. Universidad de León

Entre las deyecciones ganaderas producidas en España, predominan los purines de porcino, los cuales deben procesarse correctamente para minimizar su impacto ambiental y para recuperar sus nutrientes. Para ello existen distintas tecnologías, pero su implantación es desigual y escasa. En España predomina la separación de fases y el compostaje, mientras que la digestión anaerobia está escasamente explotada y su potencial energético, desaprovechado.


La producción de residuos de la ganadería intensiva

La ganadería tradicional ha experimentado en las últimas décadas un cambio hacia la especialización, la intensificación y la concentración de explotaciones en áreas concretas. En España, las regiones con mayores densidades ganaderas, con más de 1,5 UGM/ha, son Cataluña y Murcia [1]. La producción de purines de origen porcino es la mayor de entre los residuos ganaderos (más de 23 Mt/año), casi duplicando a la de los estiércoles de vacuno [2]. Desde un enfoque sistémico de la producción ganadera intensiva, la producción de alimentos animales es la partida que mayor presión ambiental genera. Sin embargo, desde un punto de vista local, el mayor problema lo constituye la gestión de los residuos, siendo las mayores preocupaciones la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la acidificación y eutrofización acuáticas causadas por las emisiones de amonio [3]. El resultado es que en las zonas de concentración ganadera intensiva existe mayor cantidad de purines y estiércoles que superficie de terreno disponible donde puedan aplicarse [4].

Las grandes corrientes de residuos ganaderos, constituyen, además de un reto para su gestión, una fuente disponible y renovable de nutrientes. En ese sentido, el escenario actual es que las materias primas con las que se fabrican los ferti-lizantes minerales están sujetas a una disponibilidad cada vez más limitada.  El grupo más importante de fertilizantes, los nitrogenados, se sintetizan a partir de nitrógeno atmosférico mediante el método Haber Bosch, para lo cual se requiere un uso intensivo de gas natural.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV