Editorial Agrícola
Economía

'Detectives de la carne' se suma a las reivindicaciones del Día Mundial de la Alimentación 2022

17/10/2022

Celebrado el día de ayer en 150 países de todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promotora de la jornada, ha querido visibilizar este año los problemas existentes en el acceso y la disponibilidad de alimentos debido a numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales.


El proyecto 'Detectives de la carne', promovido por las interprofesionales españolas de la carne de vacuno (PROVACUNO) y del ovino y caprino (INTEROVIC), Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid, se adhiere a dichas reivindicaciones, que considera en línea con los propósitos sobre los que se sustenta esta actividad divulgativa, dirigida a escolares de primaria.

El objetivo del proyecto es que l@s niñ@s conozcan los valores vinculados a las personas que trabajan en el sector, desde el ganadero/a, como responsable del cuidado, la salud y la alimentación de los animales, hasta el carnicero/a, como prescriptor de un producto de calidad. Así, a lo largo de su investigación descubrirán que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de buena parte de las personas que viven en el medio rural. Sin ellos, nuestros pueblos o, al menos, buena parte de ellos, desaparecerían. También descubrirán por qué las ovejas, vacas y cabras, gracias al pastoreo, actúan de 'bomberas' en nuestros bosques y campos y su aportación al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad.

A nivel nutricional, los escolares aprenderán que, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada, como es la dieta mediterránea, la adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino aporta vitaminas, minerales y nutrientes a su organismo, fundamentales para su desarrollo físico y mental, así como para mantener un cuerpo sano y con vitalidad. Todo ello, a través de una metodología participativa basada en juegos colaborativos y dinámicos que fomentan el aprendizaje en equipo.

Con la llega del nuevo curso, 'Detectives de la carne' ha retomado su actividad. Durante este mes y el siguiente, numerosos escolares de la Comunidad de Madrid tendrán la oportunidad de disfrutar con los juegos ‘Descubre la imagen’, ‘Autodefinido’, ‘Caminos y escaleras’ y ‘Twischis’, y de conocer el funcionamiento del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid de la mano de los propios profesionales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV