Editorial Agrícola
Instalaciones

DEPURGAN: eficiencia y rentabilidad para el ganadero

03/09/2021

El tratamiento de purines es una de las principales preocupaciones para los ganaderos y profesionales del sector, entre otros motivos, por su impacto ambiental. Sin embargo, a través de su correcto tratamiento no solo es posible minimizar este impacto, sino también valorizarlos, contribuyendo con ello a crear un ciclo de economía circular. Ejemplo de ello es DEPURGAN.


DEPURGAN es un sistema de tratamiento de purines ganaderos tanto de vacuno como de cerdo. En la actualidad DEPURGAN cuenta con cuatro instalaciones en funcionamiento, sitas en Ejea de los
Caballeros (Zaragoza) de una capacidad de 20 M³/h, y tres plantas en Lérida de una capacidad cada una de ellas de 10 M³/h. Obteniendo una reducción muy significativa del nitrógeno amoniacal
(del 90%), fósforo (del 99,8%), metales pesados (del 90%), virus, bacterias y parásitos del 100%.

Los pasos empleados para esta eliminación son: homogenización del producto, primera separación con tornillo de presión, posteriormente centrifugación de este líquido separado y, tras ello, a este líquido se le pasa por una electrocoagulación diseñada por DEPURGAN, junto con una fuente de alimentación eléctrica de la misma, también de diseño propio. Con esto se consiguen dos residuos,
uno sólido y otro líquido. Con el residuo sólido el objetivo es producir pellets de calefacción o abono orgánico. Y con el residuo líquido, abono para la fertirrigación.

¿Cómo funciona?

Los purines son entregados por la granja directamente a la balsa de recepción. Desde esa recepción, DEPURGAN se encarga de hacer la homogenización de los mismos mediante la utilización de un agitador sumergible. En la propia balsa se realiza un bombeo del purín hacia el separador mecánico de purín de sólido a líquido, y es ahí donde se efectúa una primera separación entre sólidos y líquidos. Este líquido se pasa por un proceso de centrifugado para sacar el 99,98% del sólido que contiene el líquido. Ambos sólidos van al proceso de elaboración de pellets y/o abono orgánico. En este momento el sólido se lleva a la planta de biomasa para su transformación en energía. El líquido resultante de este proceso, con unos sólidos en suspensión entorno a 20μ/l., pasa a ser tratado por el sistema de electro coagulación en continuo, en él se consigue:

  • Erradicar virus, bacterias y parásitos.
  • Reducir en torno a un 99% los metales pesados.
  • Disminuir el 90% del nitrógeno.
  • Eliminar olores y colores.
  • Mitigar la D.Q.O. entre el 90% y 95% de los valores de entrada.

Este líquido es el que se utiliza para proceder a la fertirrigación de cultivos agrícolas, realizando la composición apropiada para cada cultivo. Con este sistema es posible obtener una reducción de tierras asociadas a la explotación ganadera modificando la Autorización Ambiental Integrada en el mismo porcentaje que la reducción de nitrógeno que se obtiene. Además, todo el sistema está protegido a nivel mundial bajo patente inscrita nº2 473 440.

A tener en cuenta:

DEPURGAN es un sistema de depuración de purín obteniendo agua clara, transparente y sin olor.
- Apta para riego.
- Limpieza de granjas.
- Diseño de plantas de una capacidad de 6, 10, 16 y 20 m³/h.
- Instalaciones diseñadas para su trabajo en automático, sin personal directo y control en central de datos externa a la granja para que el personal de la misma pueda controlarla de forma remota y sin necesidad de cualificación técnica.
- Instalaciones diseñadas a la medida de cada usuario con capacidad de ser ampliadas.
- No generación de G.E.I.(Gases de Efecto Invernadero).
- Proyecto de reducción de G.E.I. cuya metodología está aprobada por la Oficina Española de Cambio Climático.
- La M.T.D. de la UE en donde se le reconoce al sistema de electrocoagulación la reducción del 90% de la carga nitrogenada.

DEPURGAN fertilizante:

Es un sistema de tratamiento del purín por medio del cual se separa la parte sólida de la líquida. Esta última se procesa hasta la obtención de fertilizante líquido para fertirrigación. Con este tratamiento se puede verter hasta 9 veces más de líquido resultante que de purín en la misma superficie. El líquido resultante quedaría:
- Sin olor.
- Sin materia orgánica.
- Libre de virus.
- Libre bacterias y parásitos.
- Reducción del 90% de nitrógeno
- Reducción de más del 99% de fósforo.
- Eliminación al 99% de los metales pesados del agua. El sólido quedaría listo para su aplicación como abono orgánico, fabricación de biomasa o fertilizante orgánico.

Beneficios de DEPURGAN
• Tratamiento en granja adaptado a sus necesidades.
• Eliminación del problema de residuos.
• Eliminación de los costes de transporte.
• Generación de una isla de bioseguridad en la granja.
• A medida de sus necesidades.* Rápida amortización de la Inversión.
• El coste de operación y mantenimiento de DEPURGAN es el siguiente:
- Mínimo consumo eléctrico (entre 1,7 y 2,7 Kw/m3 ).
- Coste de productos necesario,
desgaste de material ánodo junto con el control remoto y asistencia técnica.
- Comparativa de reducción de tierra en granja: la reducción de la carga nitrogenada en un 90% posibilita poder echar nueve veces más purín en la misma superficie agraria

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV