Editorial Agrícola
Alimentación

DDGS: Quizás el ingrediente más importante para los fabricantes de alimentos en 2020-2021

21/04/2021

Por Reece Cannady, Manager Comercio Internacional. Consejo de Granos de los EE. UU.

Mantener la rentabilidad como fabricante de piensos en las condiciones actuales puede resultar complicado. Los precios han aumentado rápidamente, ya que las condiciones del mercado comienzan a favorecer al productor sobre el usuario final. Para combatir estos altos precios es esencial que los departamentos de compras de las plantas de alimento evalúen los ingredientes alternativos con altas tasas de inclusión.


Dado que las perspectivas actuales para el ciclo comercial 2020/2021 parecen nefastas para los fabricantes de alimentos, habrá oportunidades de ahorro de costos, especialmente en los granos secos con solubles de destilería (DDGS).

Debido al resurgimiento de la industria del etanol en los EE. UU., junto con la continuación de la fuerte demanda en los mercados de maíz y soja, los DDGS deberían ver una estabilización de precios relativa frente a los granos secundarios alternativos y las fuentes de proteínas en las raciones para animales.

A pesar de que los cultivos de maíz y soja tienen balances excepcionalmente ajustados tanto a nivel mundial como en EE. UU., muchos analistas sugieren que la demanda no está disminuyendo como podríamos esperar. La demanda de granos en China sigue pareciendo fuerte, con el precio de futuros de maíz de la Bolsa de Dalian de China cerrando alrededor de 400 USO/TM en el momento de este artículo, aproximadamente 100 USO/TM más alto que en el mercado global. Si bien hemos visto aumentos generalizados en el uso de trigo en China, hasta que los precios internos en la provincia de Guangdong caigan a los niveles globales, la demanda de China para maíz está muy fortalecida en el mercado global.

Aunque salieron de sus máximos de enero, los márgenes de trituración (crush) de soja continúan fortaleciéndose en el interior de China, lo que sugiere una demanda continua de soja que casi con seguridad no permitirá ningún espacio para un crecimiento significativo de las existencias finales proyectadas de 3,27 MMT de este año en los EE. UU. Los chinos volverán el próximo año para la cosecha mundial de soja, lo que probablemente reducirá las existencias mundiales por tercer año consecutivo.

Además, la trituración de soja para alimentación animal y biocombustibles podría mostrar un crecimiento en los EE. UU. El próximo año, con los altísimos precios del aceite de soja liderando el camino para una corrida alcista en el mercado de la soja a medida que las trituradoras nacionales entran en una guerra de ofertas con las trituradoras chinas.

Los granos también deberían tener un fuerte crecimiento de la demanda interna, particularmente en el sector del etanol, donde el uso del maíz en etanol ha sufrido desde enero de 2020 debido a la pandemia de COVID. Esta disminución en el uso de maíz para etanol también ha impactado drásticamente a los DDGS, el subproducto de materia seca de la producción de etanol. Los precios de los DDGS experimentaron picos periódicos debido a preocupaciones sobre la oferta. Dicho esto, EE. UU. actualmente tiene un 20% de su población completamente vacunada contra el virus y la confianza en volver a viajar está regresando, lo que lleva a aumentos en la rentabilidad de la planta de etanol y a las perspectivas generales sobre el uso de maíz para etanol en el ciclo comercial 2021/2022.

Hoy, el USDA anticipa 126,37 MTM de maíz usado para etanol durante el ciclo comercial 2020/2021, en comparación con 136,6 MTM durante nuestro último año comercial no afectado por COVID (2018/2019). Si bien es posible que no alcancemos los 136,6 MTM originales, todavía existe un sentimiento generalizado de que podríamos recuperarnos fácilmente para usar 132 MTM de maíz para etanol durante el año comercial plantas de etanol de ADM que vuelven a estar en línea después de estar la mayoría de 2020 y Q 2021 fuera de línea; las dos plantas consumen más de 5 MTM al año.

¿Qué significa todo esto?

Significa que, entrando en el nuevo ciclo comercial, veremos lo siguiente:

1. Precios firmes del maíz.

2. Precios firmes de las proteínas.

3. Mayor producción de DDGS.

Sabiendo que los DDGS son un reemplazo directo del maíz y la proteína en las dietas animales, los precios del maíz y la proteína son obviamente excelentes indicadores del precio de los DDGS.

También me gustaría señalar un tercer indicador de precio: la disponibilidad del producto.

Dado que los DDGS han estado disponibles con un suministro constante desde 2011, muchos traders no esperan una crisis de disponibilidad en este producto en particular. Si se observa el Gráfico 1, se puede ver un suministro constante seguido de la caída significativa en la producción de DDGS en abril de 2020, causada por la primera cuarentena de COVID en los EE. UU. También se notará otra caída en la producción en febrero de 2021,causada por un extremo evento climático de helada, junto con una baja demanda de etanol debido al aumento de los protocolos de cuarentena promulgados durante ese mes.
Debido a estas caídas en la disponibilidad, vimos picos de precios significativos causados por compras en pánico que cubrían sus cortos. Estos precios finalmente bajaron después de que todas las ofertas y los cortos salieron del mercado; sin embargo, eso no fue después de un daño significativo causado al usuario final. Estas experiencias ciertamente han dejado a la gente un poco preocupada por el uso de DDGS en el futuro.
A medida que la disponibilidad de DDGS se vuelve más segura en el próximo año V dejemos atrás la pandemia de COVID, la demanda del uso de maíz en etanol solo impulsará el precio del maíz, mientras que el precio de los DDGS se vuelve menos volátil que el maíz y la soja, dos productos competitivos con tendencias alcistas para el ciclo de comercialización 2021/2022 (Gráfico 2).

Eso no quiere decir que los DDGS serán menos costosos de lo que son hoy, pero sí significa que los DDGS deberían tener proporcionalmente un precio más favorable contra el maíz y la soja que en la actualidad, lo que los convierte en una mejor opción para su inclusión en una ración de alimento. La tendencia general al alza en los precios ha sido causada por aumentos en los precios de la soja y el maíz, ya que los DDGS tienden a seguir al maíz y la soja. Sin embargo, durante esos tiempos de restricciones de disponibilidad, vimos que los diferenciales entre ODGS/maíz se ensanchaban y que la diferencia entre DDGS/pasta de soja se hacía más pequeña, lo que efectivamente sacaba a los DDGS de las raciones.
No puede reemplazar cada tonelada de maíz y cada tonelada de soja en la ración con DDGS, pero se puede reemplazar una buena parte. Los estudios actuales sugieren que las siguientes tasas de inclusión de DDGS se pueden lograr fácilmente sin ninguna pérdida de rendimiento:

• Hasta un 25% para cerdos en crecimiento y finalización.

• Hasta un 20 %para lechones de cría.

• Hasta un 20 % para el ganado lechero.

• Hasta un 30% para ganado de carne.

• Hasta un 20% para pollos de engorda.

• Hasta un 15% para ponedoras.

Con tasas de inclusión de DDGS tan altas v su posición futura como uno de los únicos ingredientes con volatilidad suavizada en el futuro cercano, los DDGS podrían ser la respuesta de ahorro de costos para muchos fabricantes de alimentos, ya que sus márgenes se reducen y cada centavo cuenta más hoy que ayer.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV