Editorial Agricola
Economía

Grupo Editorial Agrícola clausura el 9º tour 'Conocer la Agricultura y la Ganadería'

06/11/2019

Grupo Editorial Agrícola ha clausurado el noveno tour del proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, que ha recorrido diez colegios de la Comunidad de Madrid entre el 14 y el 29 de octubre acercando a alrededor de 1.000 escolares la realidad del sector agroalimentario. En esta edición, el proyecto ha contado con el patrocinio de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).


El acto de clausura se ha enmarcado dentro de la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, que se celebra del 4 al 17 de noviembre, organizada por la Fundación para el Conocimiento Madrid. IMDEA Alimentación y la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) han colaborado con Grupo Editorial Agrícola en la organización del evento, cuyos protagonistas han sido 50 escolares del colegio San Pedro de Madrid.

Estos alumnos de primaria han podido disfrutar de las propuestas lúdicas ‘El Gran Juego de la Oca Granjera’, una adaptación a tamaño gigante del popular juego de mesa donde los niños recorren casillas que reflejan diferentes tareas del campo; el memory ‘Un año en la vida del agricultor’, en el que se trata de emparejar cartas ambientadas con los distintos trabajos que realiza el profesional agropecuario; y la actividad ‘Del campo a la mesa’, un juego participativo donde los niños podrán conocer los alimentos de la dieta mediterránea y su vinculación con el campo. Además, se ha impartido una sesión de realidad virtual a través del proyecto #FutureKitchen, promovido y financiado por EIT Food (European Institute of Innovation and Technology), cuyo objetivo es conectar al gran público a través de vídeos educativos en realidad virtual sobre salud, nutrición y sostenibilidad.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Grupo Editorial Agrícola, Enrique Ruiz, agradeció a las entidades colaboradoras el inestimable apoyo a este nuevo tour de ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, a través del que se pretende “que los más jóvenes interioricen que en el campo se realiza un trabajo imprescindible para que a nuestra mesa lleguen todos los días los alimentos que consumimos”.

Por su parte, el director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Sergio López, trasladó que “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a través del IMIDRA, apoya la investigación, el desarrollo rural y la transferencia de información a nuestros productores madrileños, e iniciativas como estas son fundamentales para que nuestros jóvenes conozcan el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos”.

A continuación, el periodista y representante de ALAS, César Marcos, ofreció a los escolares una animada charla sobre agricultura, en la que transmitió a las niñas y los niños que los alimentos que toman son sanos, seguros y saludables, y que el nexo de unión entre lo urbano y el medio rural son los agricultores y los ganaderos, artífices de que esos alimentos lleguen en las mejores condiciones a sus casas.

En esta edición de ‘Conocer la Agricultura’, Grupo Editorial Agrícola llevó sus juegos didácticos a los centros CEIP Amós Acero, CEIP Fuente de la Villa, CEIP San José, CEIP Villar Palasí, Colegio San José, CEEP Joan Miró, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Federico García Lorca, Colegio Zurbarán y CEIP Antonio Machado.

La organización de este proyecto trata de cumplir una doble función: llevar el entorno rural a las grandes ciudades y poner en valor el papel de los profesionales agrícolas y ganaderos, que a menudo se sienten poco valorados por la sociedad, a pesar de ser los principales responsables de alimentar a la población.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV