Editorial Agricola
Rotación informaciones

Caridad Calero: 'Nuestro siguiente objetivo es dar el salto a la enseñanza secundaria'

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Bióloga de formación, reconoce que siempre le ha atraído la relación entre el ser humano y el medio en el que vive. Quizás por ello pone todo su empeño "en explicar al ciudadano medio cómo son y cómo funcionan la agricultura y la ganadería de una manera lo más didáctica posible y, sobre todo, imparcial", dice. Hemos charlado con ella con motivo del lanzamiento de la segunda edición del libro Conocer la Agricultura y la Ganadería, de Grupo Editorial Agrícola, de cuyo proyecto es la directora Técnica.


AGRICULTURA. ¿Qué es el proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería y cómo surgió?

CARIDAD CALERO. El proyecto surgió como una continuación necesaria del libro y el blog del mismo nombre. Supongo que hubiera surgido tarde o temprano, pero siendo sincera, todo empezó con un encuentro casual en la escuela infantil de mis hijos.

Un día que estaba entregando el libro a unas profesoras del centro, un padre que pasaba por allí se enteró de su existencia y nos propuso hacer una actividad divulgativa en dos centros comerciales. Allí hablamos de huevos, de aceite y tractores a niños de un colegio cercano. La cosa salió bien y nos abrió la mente, ¿por qué no hacerlo desde Editorial Agrícola, con más medios y pudiendo llegar a más colegios?.

Y así empezó una de las ramas que más está creciendo ahora dentro del Proyecto. Comenzamos con tours por colegios de la Comunidad de Madrid, para dar el salto a Valencia, Toledo y recientemente Zaragoza. Llevamos a los colegios juegos clásicos pero en tamaño gigante y diseñados para que los niños de primaria aprendan ciertos conceptos relacionados con la agricultura, la ganadería y la alimentación. Nuestro siguiente objetivo es dar el salto a la enseñanza secundaria.

Quiero recordar que este proyecto es posible gracias al apoyo de importantes empresas y entidades patrocinadoras, como Fendt y AEPLA entre otras (por citar las que más tiempo llevan con nosotros). Quiero agradecer no sólo que apuesten por nosotros, sino que nos den ese gran margen de confianza que nos permite ofrecer información realmente adaptada a los distintos públicos y siempre de manera imparcial.  

AGR. ¿Qué relación existe entre el proyecto y el libro?

CC. Aunque el proyecto tomara forma tiempo después de la publicación del libro, realmente este es uno de sus pilares. Contiene de una manera resumida casi todo el conocimiento que luego transmitimos a los escolares, hasta el punto de que funciona incluso como "libro de texto" en el que se basan las monitoras para hacer las charlas y conducir los juegos.

Cuando escribí el libro pensaba en alumnos de la ESO. Vista la buena acogida del libro por parte de adultos y que se habían quedado muchísimas cosas en el tintero, decidí crear un blog con el mismo nombre y en el que explicara con más detalle aspectos que llaman la atención a personas que no tienen nada que ver con el mundo agro.

AGR. ¿Cuál es el principal objetivo de este libro y por qué su segunda edición?

CC. El propósito del libro no es otro que mostrar que detrás del lineal del supermercado están el campo de trigo o una granja de cerdos, y que detrás de estos hay a su vez mucho más trabajo y ciencia de lo que nos imaginamos.

En esta segunda edición básicamente hemos actualizado e incorporado nuevos contenidos. Añadimos un apartado sobre la importancia de la semilla y el desarrollo de variedades vegetales; hemos actualizado la parte dedicada a las nuevas técnicas de biotecnología, introduciendo el CRISPR-Cas, y también hemos incorporado un capítulo que mira al futuro, y en el que, muy por encima, hablamos sobre sensores, big data, teledetección y economía circular, por ejemplo.

AGR. ¿Quiénes son Mari Lanas y Pepe Huertas y qué papel juegan en el ecosistema Conocer la Agricultura y la Ganadería?

CC. Pepe Huertas comenzó siendo algo así como una mascota, más bien un personaje que se dirigiera a los niños y jóvenes lectores del libro. Mari Lanas nació tiempo después, como una amiga de Pepe Huertas que se dedica a la ganadería. De hecho, nació en el AVE, volviendo de Valencia; hablando con los monitores de los comentarios y reacciones de los niños durante los juegos, nos dimos cuenta de la necesidad de incluir un personaje femenino que normalizara la presencia de la mujer en la actividad agraria, exactamente al mismo nivel que su colega Pepe Huertas. Obviamente la nueva edición del libro incorpora a Mari Lanas.

AGR. Además de ser la autora del libro, formas parte del equipo que periódicamente se acerca a los niños a través del Tour Conocer, ¿qué es lo más gratificante y qué reacción destacarías en los niños cuando descubren la 'trastienda' de los alimentos?

CC. Una de las cosas que más me gusta es ver sus caras cuando les enseñamos y les dejamos tocar los elementos reales del campo. En un mundo dominado por las pantallas quería apostar por una experiencia más sensorial, y los propios niños acabaron dándome la razón. Disfruto viendo cómo funcionan los juegos, qué gusta y que no, con qué ideas se quedan, etc. Estar presente en los juegos da una retroalimentación tremenda. Y una de las conclusiones que he sacado es que los niños saben prácticamente lo mismo que muchos adultos y dudan sobre cosas parecidas, como por ejemplo qué es un pollo campero.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV