Editorial Agrícola
Sanidad animal

Prevención de la  coccidiosis y la anemia  ferropénica en un único manejo

21/04/2022

La coccidiosis provocada por Cystoisospora suis es una enfermedad que cursa con diarrea y retrasos en el crecimiento en lechones en sus primeros días de vida de todo el mundo. Mundt et al. (2005) describieron en un estudio a gran escala llevado a cabo en 12 países europeos que la prevalencia total de la enfermedad en granjas era del 69%.

Por Ceva Salud Animal



Aunque la mortalidad es baja, la morbilidad suele ser elevada y, dado que la coccidiosis se asocia a menudo con un menor peso en el destete, es probable que se produzcan cuantiosas pérdidas económicas. Tradicionalmente, su prevención se ha basado en la aplicación oral de antiparasitarios frente a los coccidios, como el toltrazurilo. Por otro lado, la anemia ferropénica porcina también es una de las principales causas responsable de retrasos en el crecimiento en lechones neonatos. La baja cantidad de este micronutriente en la leche materna, junto a la dificultad de los lechones para obtenerlo del ambiente, hace que su prevención pase por inyectar hierro vía intramuscular con la cantidad de hierro adecuada (200 mg) en los primeros días de vida de los animales. Ambos tratamientos preventivos, si bien necesarios, generan estrés en los lechones y ocupan gran parte del tiempo de los operarios de las explotaciones.

¿Y si minimizamos el estrés ocasionado a los lechones al aplicar estos tratamientos reduciendo el manejo?

Se ha desarrollado recientemente la primera combinación de toltrazurilo y hierro inyectable para el control de la coccidiosis y la prevención de la anemia ferropénica en lechones, Forceris (30 mg toltrazurilo/ml; 133,4 mg/ml de hierro como gleptoferrón). Mediante esta combinación se reduce el manejo de los animales al eliminar el tratamiento tradicional oral con toltrazurilo, manteniendo el tratamiento inyectable.

¿Existen diferencias entre la disponibilidad del toltrazurilo en el plasma y en los tejidos según la vía de administración (IM vs Oral)1?

Para obtener una respuesta, se desarrolló un estudio experimental cuyo objetivo fue evaluar la disponibilidad del toltrazurilo y su metabolito principal (la toltrazurilsulfona, con gran actividad anticoccidial) en el plasma y en los tejidos en los que se aloja Cystoisospora suis, tras la administración oral del producto de referencia y tras la aplicación intramuscular de toltrazurilo a lechones (Forceris). Se incluyeron 56 lechones de 4 camadas y se asignaron de forma aleatoria a dos grupos de tratamiento (Figura 1).

Puede descargarse el artículo completo en el archivo adjunto.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV