Editorial Agrícola
Economía

El COIAL denuncia la falta de compromiso para reducir las emisiones de metano

26/11/2021

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante denuncia la falta de presencia de actuaciones concretas en la COP 26 para reducir el porcentaje de metano que se emite a la atmósfera, y que es responsable del 15% del calentamiento global.


Para los ingenieros agrónomos, es hora de visibilizar los graves problemas de la gestión de residuos en el mundo y poner en marcha una gestión más eficiente de los mismos. El colectivo alerta de que la COP26 ha dejado de lado en buena parte la gestión de residuos, ya que, aunque no es la parte principal del problema, puede contribuir notablemente a la solución, puesto que las actuaciones para maximizar el reciclaje conducirán a una reducción del consumo de energía y materiales para producir los mismos bienes. Esto es aplicable a metales, vidrio, cartón o plásticos, y especialmente a la materia orgánica.

Según recuerda el COIAL, la mayor parte del metano emitido proviene de las fugas en la extracción de petróleo, gas y en la minería del carbón. Pero hasta un 30% proviene de la gestión incorrecta de residuos, especialmente en vertederos mal gestionados. Uno de los objetivos que sí se han definido en la COP26 es recortar las emisiones de metano en un 30% para 2030, y aquí la gestión de residuos es decisiva. Debemos saber que el 60% de los residuos del mundo acaban en vertederos, y el 41% son no controlados, en los que la emisión de metano está fuera de control. Estos vertederos incontrolados suelen estar en países de renta media y baja. En el caso de España, la mitad de las emisiones de metano proceden de la gestión de residuos, humanos (32%) y animales (18%). Y es importante recordar que disponemos de conocimiento y tecnología para reducirlas sensiblemente.

El colectivo denuncia que cuando se habla de metano, automáticamente se señala solo al ganado vacuno, pero recuerda que, a nivel global, por encima de las emisiones ganaderas están las relacionadas con la gestión de residuos y muy por encima, las asociadas a la extracción y tratamiento de combustibles fósiles, que tradicionalmente han pasado desapercibidas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV