Editorial Agrícola
Sanidad animal

Una nueva plataforma digital posibilitará anticiparse a la aparición de enfermedades ganaderas

23/07/2021

Tras tres años de trabajo, el Grupo Operativo para la Mejora de los Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA) ha concluido su trabajo con la puesta en marcha de la Plataforma de Vigilancia Sindrómica Veterinaria.


Dicha plataforma proporcionará información sanitaria,  prácticamente en tiempo real, de buena parte de la cabaña ganadera con el objetivo de mejorar la comunicación entre ganaderos, veterinarios, empresas gestoras de la recogida y distintos organismos oficiales, a través de dos herramientas básicas: una red de veterinarios centinelas y el estudio de las mortalidades.

A través de la red de veterinarios centinelas se busca la creación de una red de profesionales que recojan datos por regiones sobre ciertos indicadores, como cojeras o células somáticas. Para ello, el equipo ha diseñado una herramienta informática a través de la cual, una vez agregados  y analizados todos esos datos, se podrán detectar comportamientos anómalos que sirvan para la detección precoz de riesgo sanitario o para identificar aquellas explotaciones que tienen un mejor comportamiento, ayudando a tipificar mejores prácticas.

Mientras, con el estudio de mortalidades MESRASA pretende automatizar todo el flujo de información, desde que el ganadero comunica la baja hasta que la gestora retira el animal, informando en tiempo real de cada uno de los pasos. Los datos sobre retirada y mortalidades se comunican, se agregarán y se analizarán por la subdirección General de Sanidad Animal. Asimismo, los datos agregados por tipo de ganadería y provincia se compartirán con la red de veterinarios centinela y a su vez con las propias explotaciones, que podrán comparar sus ratios con estas medias

El proyecto piloto se ha realizado  en vacuno de leche y pretende implementarse en el resto de sectores ganaderos de forma progresiva.

MESRASA está constituido por los la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOLVIDAT, Francisco Barrueco S. L., el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona, AGROSEGURO y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPA).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV